Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.
La conmemoración de este día comenzó en 1982 y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”.
La definición de salud (1946) propuesta por la OMS es tener un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental, como pilares del bienestar personal.
El aumento de casos tras la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa el tema de la salud mental.
Las enfermedades mentales se duplicaron, según la OMS
Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y Africa es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto numero de suicidios, según un informe de la OMS.
El reporte, difundido por el Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre próximo, pide «inversiones significativas para abordar la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en Africa, como los trastornos mentales, que pueden contribuir al suicidio»