En el Día del Boxeador, el boxeo argentino está de luto, ya que en las últimas horas murió Horacio Accavallo, una de las leyendas del deporte nacional. La noticia fue confirmada por su hijo, Accavallo Jr, a través de sus redes sociales. 

Accavallo nació un 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, Lanús, Accavallo fue parte de una familia humilde. Tuvo que trabajar juntando cartones junto a sus cuatro hermanos, pero con el paso del tiempo y gracias a su esfuerzo, cumplió el sueño de su vida, se convirtió en boxeador profesional y protagonizó en 1966 uno de los momentos más icónicos en la historia del boxeo nacional.

El 1 de marzo de 1966, Roquiño venció en Tokio al japonés Katsuyoshi Takayama para convertirse en campeón mundial de peso mosca AMB y CMB, el segundo en la historia del pugilismo argentino tras la consagración de Pascual Pérez en 1954 en la misma ciudad asiática. La pelea, que fue a 15 rounds, terminó con Accavallo como ganador gracias al fallo dividido de los jueces.

Luego de la consagración, Horacio defendió su corona en tres ocasiones. La primera fue seis meses después de ganar el título en Japón y frente a otro representante nipón. El 15 de julio del 66 venció a Hiroyuki Ebihara por decisión unánime tras 15 asaltos en el Luna Park. La siguiente fue en diciembre de ese mismo año contra el mexicano Efren Torres, dónde ganó el combate por puntos.

La tercera y última defensa del título mosca se produjo el 11 de agosto de 1967. Fue la revancha contra Ebihara, de nuevo en el Luna Park de Av. Corrientes y Bouchard, que esta vez fue victoria por decisión dividida, pero el cinturón volvió a quedar en manos del púgil argentino.

Si bien no se confirmaron las causas de su muerte, se sabía que Accavallo venía luchando desde hace más de una década contra el Mal de Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

Por su parte, el Dr. Miguel Saredi, lo recordó con un posteo en su cuenta de Twitter.