Hoy 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Alfabetización.

El día fue instaurado en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la fecha busca “recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos” y, al mismo tiempo, “lograr avances con miras a una sociedad más instruida y sostenible”.

Los datos de la Unesco muestran que, hasta el día de hoy, un aproximado de 773 millones de adultos no poseen esta habilidad. En este sentido, de las personas que abandonan la escolaridad, estiman que casi 24 millones nunca regresen a la educación formal y prevén que, de ellos, 11 millones de ellos son niñas y mujeres jóvenes.

Más allá de cuán importante es contar con el seguimiento de un docente y asistir a la escuela, dentro de la web, hay muchos sitios que ofrecen juegos y tutoriales online para ayudar en la lectoescritura. Las opciones van desde desafíos que proponen unir letras con palabras hasta canales de YouTube que producen contenido sobre el tema.

Herramientas web para aprender a leer

  • Read Along

Esta herramienta diseñada por Google ayuda a leer en voz alta junto a un corrector que sugiere cambios y alienta a continuar en el proceso.

  • Árbol ABC

Se trata de un portal de origen español destinado a niños de 3 a 8 años que busca estimular la lectocomprensión a través de juegos interactivos.

  • Google Play Books

La aplicación para almacenar ebooks sumó recientemente herramientas de asistencia para los más chicos, y un amplio catálogo para niños y niñas de hasta 8 años. Entre las nuevas funciones, está “Leer y escuchar”, que permite oír en voz alta la lectura de un libro mientras un resaltador automático subraya en tiempo real el texto; y el Diccionario para niños, con el cual se puede escuchar cómo suena una palabra al presionarla y, al mismo tiempo, acceder a la definición, a menudo con ilustraciones para clarificar los conceptos.

  • YouTube

La plataforma de videos es un gran sitio para el aprendizaje de la lectoescritura. Durante el mes de septiembre, la versión YouTube Kids, destinada al público más joven, ofrece una categoría especial de lectura para acompañar a las familias en el proceso de aprendizaje y la promoción de este hábito.