Hoy 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en la Argentina, fecha que fue establecida en 1958 en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX, Juan Bautista Alberdi. 

Juan Bautista Alberdi fue un letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853.

 Fue parte de la «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban hijos de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entre ellos también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros.

Ese conflicto obligó a que el abogado dejara Buenos Aires y se estableciera en Montevideo. No obstante tiempo después tuvo que volver a exiliarse y su destino fue Francia, país en el que conoció a otro prócer de la Argentina como lo fue el General José de San Martín. 

Tras la caída de Rosas en la Batalla de Caseros (1852), Alberdi escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, libro que es considerado la piedra fundacional de la actual Constitución.

Posteriormente, Alberdi fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Tucumán. Pero nuevas disputas políticas con Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca lo llevaron a dejar el país por segunda vez y partir a Francia. Finalemente, falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine (París), pero su recuerdo se ha vuelto imborrable en la Argentina.