El Dr. Miguel Saredi recordó en el día de hoy, 12 de agosto, el «Día de La Reconquista».

Nos cita Saredi, Director de Planificación Operativa de la Municipalidad de La Matanza, que :

“El 12 de agosto de 1806, se conmemora el Día de la Reconquista de Buenos Aires, momento en que Liniers consigue hacer retroceder a los ingleses que habían ingresado por las actuales calles San Martín y Reconquista, hasta que se repliegan sobre la Recova y el fuerte, hasta que Beresford decide capitular. Luego Liniers se encargaría de reorganizar la ciudad para afrontar el contraataque inglés”

Interés comercial

Cual fue el objetivo de las invasiones inglesas?

“Los ingleses desembarcan en Quilmes, en una ciudad con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, y ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato.Durante 46 días se sostuvieron en Buenos Aires; buscaron ganarse a los «porteños», pero sobre todo abrir el comercio a las mercancías británicas. Se trataba de la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la Independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza”, dijo Saredi.

El mensaje de la Reconquista

Cual fue el significado histórico y que representa en el presente?

Saredi explicó: «Siempre hubo por parte de Inglaterra, y potencias del norte, apetencias por nuestras tierras y nuestra riqueza. En especial dentro del Cono Sur y America Latina, por las tierras criollas y argentinas. En ese entonces una ciudadanía heterogénea hombres, mujeres, niños y ancianos; criollos, españoles, aborígenes y afroamericanos, todos unidos por la decisión de defender su tierra junto a Santiago de Liniers no lo permitieron. En la actualidad,más allá de todas las viscitudes, y crisis, y qué hay quienes predican constantemente el enfrentamiento, debemos unirnos los argentinos, frente a los mismos que pretenden colonizarnos, y aumentar nuestra desunión y diferencias.La Matanza es un ejemplo de crisol de razas que debe mantenerse unido, y expectante, frente a aquellos que pretenden hacernos pelear entre hermanos. Eso como siempre solo beneficia a los de afuera».