La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene una buena noticia para los jubilados y pensionados de Argentina. Esto es que a raíz de la Ley de Movilidad, en agosto se anunciará un nuevo aumento, aunque este regirá para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022.
Según la Ley de Movilidad, los jubilados y pensionados deben recibir un aumento por parte de ANSES cada tres meses. El último se anunció en mayo y rige desde junio. Fue del 15%.
Para calcular el porcentaje de aumento se tiene en cuenta una fórmula que combina la recaudación de ANSES con el índice de variación salarial. El porcentaje resultante es muy aproximado al de la inflación acumulada de los últimos tres meses.
En el caso de Argentina, la inflación de mayo fue del 5,1% y la de junio del 5,3%. Se calcula que en julio esta podría llegar a crecer al 7%, por lo que el aumento a los jubilados podría rondar el 17%.
Vale tener en cuenta que el mismo porcentaje que ANSES aumenta para jubilados también se aplica en otros programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.