Las bajas temperaturas de invierno inauguran la temporada alta de uso de estufas, calefactores y otros artefactos para mantener los ambientes más templados. Para evitar accidentes, es necesario verificar que los dispositivos estén en buen estado y que hayan sido instalados y revisados por un gasista matriculado. Además, siempre hay que recordar que los ambientes deben ventilarse y repasar algunos consejos de uso para evitar accidentes.

En Argentina mueren unas 250 personas al año debido a la intoxicación por monóxido de carbono, la mayoría de las muertes ocurren durante el invierno debido al frío y el mal uso de artefactos de calefacción. Los riesgos suelen multiplicarse en el sur del país por sus temperaturas más bajas.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico, que no tiene color ni olor. Su acumulación en el torrente sanguíneo causa intoxicación y, en ocasiones, incluso la muerte. Esto le ha valido los nombres de asesino invisible, asesino silencioso o gran simulador.

Todos podemos ser víctimas de la intoxicación por monóxido de carbono, pero esta es prevenible y si es prevenible, es evitable. Las causas más comunes son debido al mal funcionamiento de artefactos domésticos de combustión en ambientes cerrados.

Consejos para prevenir accidentes por monóxido de carbono

  1. Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado. Todas las distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos
  2. Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa.
  3. Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias). Es fundamental contar con un espacio por el que se renueve el aire.
  4. Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el monóxido de carbono se acumule y vuelva al interior de la vivienda.
  5. No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, salvo que sean de tiro balanceado.
  6. Los artefactos de tiro balanceado no deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados
  7. No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  8. En caso de usar braseros, estufas a kerosene y salamandras, hay que mantenerlas apagadas durante la noche.
  9. Al comprar un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.