Ayer por la tarde se llevó a cabo en el Centro de Extensión Cultural “Don Alberto Vacarezza” del anexo del HCD, la primera de cinco capacitaciones coordinadas por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades, en el marco de la LEY MICAELA, destinada al Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
Dicha actividad estuvo a cargo de la Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham. En esta ocasión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Concejal Laura Chamorro, las Concejales Micaela Durigan, Ana Bordón, Alicia Quiroz, Ana María Melho, Natalia Hernández y, en representación de la Presidenta del HCD Liliana Pintos, la Dra. Gilda Acosta Marina.
“Sin dudas en La Matanza seguimos avanzando con seriedad y compromiso hacia un futuro más igualitario y justo. Para eso es primordial que nosotros, los que hoy tenemos una responsabilidad con nuestros vecinos, nos capacitemos continuamente. Desde el ejecutivo, el intendente Fernando Espinoza, creó la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades y, desde el Cuerpo Legislativo, creamos la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para seguir dando respuestas», expresó Liliana Pintos.
La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. Fue como resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación sobre perspectiva de género.