Icono del sitio El Nacional de Matanza

Luis Gotte: Economía circular

Luis Gotte, La Pequeña Trinchera Federal

Crecí en un barrio donde remendar era normal.Estaba Antonia que zurcía y recocía la rodilla pelada, el codo gastado;el gallego, que recomponía zapatos y zapatillas de tanto pegarle a la pelota,el que arreglaba relojes, la radio que se caía al grito de gol, el televisor…

Recuerdo que no se tiraba nada, todo se reparaba, se reutilizaba.Se compartía, se alquilaba, se prestaba las veces que fuese posible.Que alegría cuando la pelota volvía a girar, con sus parches en todas partes.Los desechos casi no existían, el ciclo de vida se extendía. Una y otra vez…

Antonia, el gallego, el relojero, el técnico de radio, el de la tele en blanco y negro,lograban mandar a sus hijos al Colegio, pagando la cuota mensual.La falta de trabajo era impensado, existía para todos. Nada se tiraba. Un día nos dijeron que remendar era de pobres, nuestro mundo cambió.

Aparecen las vidrieras con objetos que no interesaban, pero queríamos tener.Colores, texturas, aromas, formas, diseños para comprar y recomprar.Las bolsas con residuos se comienzan a multiplicar. La economía lineal aparece.Extracción, producción, elaboración, utilización…desechar…

Pantalón roto se compra, zapatos rotos se compra, pelota y radio siempre nueva.La tecnología llega al pueblo, menos trabajo. Tractores como naves espaciales,el tren se desvanece, el campo deja de ser familiar para convertirse en empresa.Todos tiran, arrojan, descartan. Todo se compra compulsivamente.

El remendón, el arreglador, el reparador desaparece. Quedan las ventanas cerradas.Por las calles se ven los chiquitos con los pantalones rotos, los zapatos despegados.Ya no hay quien arregle. Pobreza y miseria. Bronca y tristeza.Dejamos sin trabajo a los nuestros, para que traigan todo del Asia subyugada.

Hoy aparecen nuevos espejitos de colores, nuevas ideas nos quieren vender.Los intelectuales, de consignas y no de pueblos, nos hablan de economía circular.Como si fuese la última invención. A eso que llaman nueva economía…la vivimos en mi pueblo. Tenemos mucho para enseñar, Europa mucho por aprender.

Luis Gotte, Prosamericando geopolítica

Salir de la versión móvil