El periodista, conductor y actor Andrés Percivale falleció un 26 de mayo del 2017, a los 77 años de edad, tras luchar durante mucho tiempo contra un cáncer de pulmón, presuntamente vinculado con su condición de fumador.

Muy querido y recordado, en especial por aquellos que tienen más de 50 años, Andrés Percivale, conoció la popularidad cuando, en 1966, acompañó a la periodista por entonces llamada Mónica Mihanovich en el exitoso informativo «Telenoche» y un año después fue enviado por ese programa a cubrir la guerra de Vietnam.

El éxito de ‘Telenoche’ fue tal que desbordó todos sus planes, y pese a ser un avanzado estudiante de arquitectura, de un día para el otro decidió archivar los planos y el escalímetro en el lugar más recóndito, para dedicarse al periodismo.

Ese hecho le deparó ser el único periodista argentino en cubrir sin imaginarlo el Mayo francés de 1968, cuando regresaba del sureste asiático y casualmente hizo escala en París.

Ese trajín le permitió cubrir el Cordobazo a fines de mayo del año siguiente.

Entre 1970 y 1975 obtuvo cinco premios Martín Fierro, otorgados por la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas por sus trabajos en «Mónica presenta», «Graciela & Andrés» y «Yo amo a la TV», y apareció en numerosos ciclos. Entre ellos: «Los retratos de Andrés».

En el año 2014 hizo su última aparición en la pantalla chica.

Años después, el vértigo de las cámaras y los micrófonos fue cediendo paso a las prácticas y seminarios de yoga.

Un cambio esencial se produjo en él al conocer a la maestra y difusora del yoga Indra Devi en 1982, una discípula de Jiddu Krishnamurti que tras un recorrido por todo el mundo que incluía un paso por Hollywood, donde atendió a muchas estrellas, se radicó en Buenos Aires en los 60 y murió a los 102 años.

Entre los tiempos del debut y sus últimos años, en los que la enfermedad obligó a Percivale a una larga ausencia en los sets, transcurrieron una treintena de propuestas más o menos homogéneas, todas ellas matizadas por un humor zumbón y reconocidamente fino, así como sus infaltables carcajadas, tan conocidas en su tiempo.

Hombre interesado en diversas formas de expresión, en 1974 dirigió la obra teatral «Greta Garbo, quién diría, está bien y vive en Barracas» y un tiempo después apareció por primera vez como actor-animador frente al público en «Andrés en Michelangelo».

También se lo vio en la revista «Érase una vez en Buenos Aires», junto a Gogo Andreu, Dringue Farías, Rafael Carret y otros grandes, en el teatro El Nacional, en «¡Diferentes!», en el Astral, con Jorge Barreiro y Ricardo Bauleo, y se lució por última vez en «Mix», en Multiteatro en 2012, un Noel Coward dirigido por Santiago Doria, junto a Pablo Alarcón y Thelma Biral.

Un personaje -parte de la vida- insistimos, de aquellos que tienen hoy pasados los 50 años.

No queríamos dejar de recordarlo .