Un eclipse lunar total nos deleitará entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo. La Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida.

El eclipse parcial comenzará el 15 de mayo a las 22:28 EDT (0228 GMT del 16 de mayo), alcanzando su máximo el 16 de mayo a las 00:11 EDT (0411 GMT). Ese efecto de eclipse total puede dar a la luna un tono rojizo conocido como luna de sangre. Y concluirá a la 1:55 am EDT (0555 GMT).

La Luna se eclipsará por completo cerca o justo después de su salida, transformándose en un orbe rojizo y fantasmal. También será “ampliada” por una ilusión óptica a medida que pasa por encima del horizonte este-sureste.

Los eclipses lunares siempre ocurren durante las lunas llenas. Las lunas llenas ocurren cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra desde el sol. Así el Sol ilumina toda la cara de la Luna como se ve desde la perspectiva de la Tierra. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la órbita de la Tierra, la Luna normalmente evita la sombra de la Tierra; un eclipse lunar ocurre cuando no es así.

 

Etiquetas: ,