La Sala I, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal de la causa Alfredo Luppino para que se “revoque el sobreseimiento” y “se haga nula la excarcelación” de Ramón Hermes Acuña (78), quien había sido considerado “inimputable” en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Matanza, tras asesinar de 11 puñaladas en el cuello con un cuchillo de 15 centímetros de filo su pareja María Dolores Juncos (35).

Ahora, el fiscal Luppino pedirá la detención de Hermes Acuña en cuanto se haya constituido un nuevo tribunal. “No puedo más de la emoción”, dijo la hermana de la víctima, Karina, luego de enterarse del fallo.

Tras ser considerado “inimputable”, Hermes Acuña volvió a vivir nuevamente a la casa donde María Dolores fue asesinada, lo que provocó gran dolor en la familia y miedo a que pudieran sufrir algún tipo de ataque por parte del femicida.

“Estamos aterradas. Tenemos mucha angustia y desesperación. Él está libre y sabe exactamente dónde vivimos. Después de lo que hizo, no sabemos qué esperar de un tipo así”, había dicho a Télam Karina, a la vez que añadió: “Nos enteramos que el tipo se fue de vacaciones a Corrientes después de que lo liberaron, es como si no hubiera pasado nada”.

Crimen

El crimen sucedió el 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11, cuando una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble de Acuña escuchó gritos y, junto con la hija del hombre, encontraron a María Dolores fallecida en la cama. A su lado, se encontraba con heridas en la garganta Hermes Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.

Cuando los agentes de la comisaría de San Alberto Oeste 4ª arribaron al lugar, constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde se recuperó y fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado.