A pocos días del feriado del 24 de marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que cayó jueves, el calendario marca el acercamiento de una nueva fecha especial: el 2 de abril.
En el año 2000 se instituyó por ley que el segundo día del cuarto mes de cada año sea dedicado a honrar a los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas (1982), que dejó un saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos.
Con el objetivo de rendir homenaje a los compatriotas que perdieron la vida batallando a las tropas del Reino Unido, se eligió la fecha del inicio del confrontamiento bélico entre Argentina y los ingleses.
En efecto, la guerra comenzó el 2 de abril de 1982 y llegó a su fin el 14 de junio de ese mismo año, cuando la sangrienta dictadura militar ordenó la rendición argentina. Políticamente, el fracaso de la operación militar marcó el inicio del fin del gobierno de facto y su política represiva e inhumana. En efecto, un año más tarde regresaría la democracia al país de la mano de Raúl Alfonsín.
Esta característica hace que el feriado no sea trasladable. En 2022, cae sábado y es por eso que no habrá fin de semana largo. Cabe recordar que al ser nacional e inamovible, los empleados tienen la potestad para decidir si trabajaron o no.