La Administración Nacional de la Seguridad Social reglamentó una prestación graciable mediante la Ley 27.549, que consiste en una pensión para familiares de víctimas de Covid-19. El beneficio apunta a los grupos familiares de personal de salud, fuerzas armadas y de la seguridad.

El Senado sancionó la Ley 27.549 en el 2020 y éste mes finalmente se reglamentó a través del Decreto 854 / 2021del PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.).

Los familiares que se encuentren dentro de los grupos mencionados ya pueden tramitar la pensión graciable y vitalicia en Anses.

¿Cómo tramitarla?

Para hacerlo deben solicitar un turno previamente. El pago es compatible con cualquier otro beneficio del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) vigente al momento del fallecimiento. Sin embargo no lo es con el cobro de una Pensión no Contributiva (PNC) nacional, provincial o municipal.

Es importante recordar que el financiamiento de esta medida se hace con fondos provenientes del Tesoro Nacional. Además indica que los titulares acceden a los servicios de la obra social PAMI.