Pablo Abbattista asumió hace sólo dos semanas como nuevo jefe de la comisaría Sur 4° de Villa Dorrego y reconoció que “el tráfico de drogas es lo más grave que hay en la zona” y sostuvo que “esa situación trae aparejados otros delitos”. 

Abbatista tiene 29 años de servicio en la Fuerza y ocho como comisario, y mediante una entrevista que mantuvo en forma exclusiva con El1 Digital, uno de los principales ejes de su gestión será luchar contra el narcotráfico debido a que considera que, tras reunirse con vecinos, “el tráfico de drogas es lo más grave que hay en el barrio” y que “eliminarlo representaría una baja de 30 por ciento de otros delitos”.

Abbatista, además asumió el compromiso de cooperar en la búsqueda de justicia por el crimen de René Mendoza, el referente de los barrios más humildes de González Catán, asesinado luego de que la víctima organizara una reunión por la inseguridad. “Fue un crimen que tiene mucha relación con el narcotráfico, por eso los vamos a sacar de ahí y a meterlos presos”, afirmó.

¿Qué expectativas tiene en esta nueva gestión al frente de una comisaría?

Hay mucho por hacer en cuanto a la seguridad, no solo respecto a los robos, sino también en cuanto a la nocturnidad, que se ha ido un poco de las manos.

¿Con qué situación se encontró en el barrio?

Además del narcotráfico, que aglutina a otros delitos, también está la problemática que se da en la plaza Dorrego, que es un espacio precioso, donde durante el día es aprovechado por muchas familias, pero que, de noche, los jóvenes utilizan ese lugar de esparcimiento para los excesos de alcohol, escuchar música fuerte y hacer ruidos molestos con las motos.

Estamos en vías de solucionarlo, ya hicimos un operativo y secuestramos unas 25 motos. A su vez, hicimos un pedido para que vengan a hacer inspecciones a comercios que venden bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado. Nuestra función será reprimir a la delincuencia para que los vecinos estén tranquilos.

¿Cuál fue la recepción de los vecinos?

Ellos me dicen que este era un barrio muy tranquilo y yo los escucho para saber cuáles son las problemáticas en las diferentes zonas. Me cuentan que, en los últimos años, el barrio se puso bravo. Todo lo que pueda hace para darles un mejor bienestar a los vecinos, lo haré. No tuve sumarios administrativos ni sanciones en toda mi carrera. Nunca estuve desafectado de servicio ni detenido, ni estuve investigado administrativa o penalmente por algún delito. Creo que eso es importante para que los vecinos confíen en esta gestión.

A todos les digo que las puertas del despacho están abiertas para que me digan que están mejorando las cosas, pero también para que vengan a insultarme si me tienen que decir que las cosas no las estoy haciendo bien. Porque quiero saber qué es lo que estoy haciendo mal para corregirlo. Necesitamos mucho de la gente; yo vivo en La Plata y esta jurisdicción recién la estoy empezando a conocer, por lo que necesitamos de ellos, quienes tienen la información de lo que vive y sufren día a día. Que hablen directamente conmigo que yo los voy a atender, no me pienso esconder, aunque me tengan que venir a insultar.

¿Con qué recursos cuentan en la comisaría?

Recibí la comisaría con solo dos móviles, uno volcado y el otro chocado de frente. Ahora, están en vías de reparación y la Municipalidad se está encargando de repararlos. En estos momentos, estamos trabajando con dos móviles prestados, uno lo tenemos para la custodia de René Mendoza. No tener móviles es un gran problema. Estamos rearmándonos.

Además, en estos días logramos incorporar a un segundo jefe, que no lo teníamos y, gracias a la Jefatura Distrital, conseguimos un gabinete técnico que se utiliza para hacer las investigaciones en la calle. A su vez, contamos con un grupo motorizado, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) trabajando en esta jurisdicción y un móvil de prevención que envía la Municipalidad. Si todo va bien, en poco tiempo tendremos un móvil propio ya funcionando. A los vecinos les pido que me tengan confianza, no soy el mejor policía del mundo ni tampoco me lo creo, pero sí tengo muchas ganas de trabajar y sé que al barrio lo vamos a sacar adelante.

Estuvo reunido con integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza por el crimen de René Mendoza. ¿Qué surgió de ese encuentro?

Me contaron la situación que atraviesa la familia de René Mendoza, que tienen que vivir encerrados por miedo por las amenazas constantes. Sé que a esos “narcos” los vamos a sacar de ese lugarPor una cuestión de orgullo y amor propio, no puede pisar más fuerte un narcotraficante que la Policía, desconozco pormenores de la causa. Para mí, ese hecho fue un crimen que tiene mucha relación con el tráfico de drogas.

El hombre era muy respetado en esa zona y lo quería mucha gente, y se ve que a los “narcos” les molestaba. A los “narcos” los voy a sacar de circulación, a esos y a los otros. Espero que no haya muertes porque están fuertemente armados. De hecho, a la custodia de la casa de René le tirotearon los móviles con un fusil fal el otro día, les tiraban desde 300 metros.

Yo los estoy investigando y ellos están marcando territorio, están defendiendo algo grande. La Policía no se puede acercar a menos de 200 metros porque tienen armas de grueso calibre, incluso mejores que las nuestras. Tampoco quiero ir a confrontar con ellos porque no quiero que haya efectivos lastimados ni “soldaditos” muertos.

Fuente: El 1Digital