La obra fue realizada en la esquina de Buenos Aires y Tarija, González Catán, donde el referente social, que fue asesinado el 7 de noviembre pasado tras hacer una reunión contra la inseguridad, hizo gran parte de su labor comunitaria.

El fin de semana pasado, pintaron un mural en homenaje a René Mendoza, el referente social de los barrios San Cayetano y Fátima de González Catán que fue brutalmente asesinado tras realizar una reunión barrial contra la inseguridad. Por el hecho, hay un detenido.

La obra fue realizada en la esquina de Buenos Aires y Tarija, en donde René llevó a cabo gran parte de su labor comunitaria. “La luz que dejaste encendida nadie la podrá apagar”, reza la intervención artística que fue acompañada con una imagen del rostro del referente.

“Estoy muy agradecido con este mural en homenaje a mi papá”, expresó René Mendoza, hijo del líder social, en una entrevista con El1 Digital.

Y continuó: “Agradezco al grupo Cultural Matanza, encabezado por el artista Diego Vázquez, y a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza que donó la pintura e hizo todo esto posible».

El pasado 7 de diciembre se cumplió un mes del asesinato de René Mendoza. En este marco, La Comisión de Búsqueda de Justicia por René Mendoza realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Valentín Barros, ubicado en la avenida Illia 2.340, en la localidad de San Justo, y puso en común las líneas de acción para exigir justicia y, a la vez, para mantener y motorizar las demandas que fueron las banderas de René durante décadas.

Falta René

“Junto a sus vecinas y vecinos, reclamaba seguridad el barrio, que desde hace algunos años es asediado por la delincuencia y el narcotráfico. Esa fue la última lucha de René, puesto que desde ese sector salieron los 14 disparos que le dieron en su casa, al abrirle la puerta a personas que pensó que iba a poder ayudar como lo hizo tantas otras veces”, lamentaron.

Reunión por justicia

Entre los pedidos de la comisión se destacan: “Castigo a los actores materiales e intelectuales del hecho”; “protección federal urgente a su familia que, desde el crimen, recibe amenazas de forma constante”; “protección a toda su comunidad”; “fuera narcotráfico de nuestros barrios”; “investigación a la cúpula policial local” y “mejores condiciones de vida para los y las vecinas”.

A su vez, días pasados, varias organizaciones se reunieron con el cónsul boliviano en Buenos Aires, Santos Tito, en la sede del Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia, en San Justo, para pedir justicia por René. En ese sentido, las organizaciones solicitaron “mayor celeridad en la investigación y que el caso sea esclarecido cuanto antes”.

Fuente: El1Digital