Icono del sitio El Nacional de Matanza

El abogado penalista Hugo López Carribero, asumió la defensa del ciudadano colombiana acusado de formar parte de una organización criminal destinada la fabricación y venta de cocaína rosa, en el AMBA

El abogado considero que su cliente, Juan Zapata, se encuentra involucrado en la causa por un error de la investigación, y confía que junto a su equipo de colaboradores podrá demostrar la inocencia de Zapata en el juicio oral que se desarrollara en el mes de marzo.

La llaman cocaína rosa, pero lo único cierto de su nombre es el color. En realidad, es una droga de síntesis que pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas y tiene un nombre mucho menos atractivo para los consumidores habituales de cocaína y otras sustancias psicoestimulantes: 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. También se conoce como 2C-B, tusi, tucibí o nexus, entre otras muchas denominaciones. “Es una sustancia potentemente psicoactiva y que además tiene un cierto componente psicodélico o semialucinógeno similar al que puede tener el LSD”, explica Luis Felipe Callado, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Respecto al color rosa, el experto señala que es una “consecuencia de los productos que se utilizan en su síntesis”. El tono rosado también puede ser una estrategia de márketing de esta sustancia que, al igual que la cocaína, generalmente se toma de forma inhalada (se esnifa). Ambos estupefacientes comparten ciertos efectos, pero los expertos recalcan que son muy distintos. En ocasiones también se distribuye en pastillas.

Salir de la versión móvil