“Yo soy la guitarra, el guitarrero está arriba y es el que verdaderamente hace todo”, solía repetir como muletilla Mario Pantaleo (1915-1991) a cada persona que besaba sus manos. El hombre de baja estatura que con su sola presencia llenaba de paz los corazones, es considerado por sus fieles como “sanador”, fama que le llegó cuando en la parroquia Pilar, de Recoleta, algunas personas hicieron correr la voz sobre los resultados que generaba tras la imposición de manos que hacía sobre ellos.
A poco de su muerte, el 19 de agosto de 1992, sus fieles comenzaron a contar las extraordinarias experiencias que tuvieron con él. Aseguraban que eran “milagros” relacionados a la salud. En reconocimiento al pedido de convertirlo en santo, el próximo 23 de noviembre a las 11.00, al Iglesia Católica iniciará el proceso de beatificación.
“Como postulador, estoy muy feliz porque se inicia este camino cuya causa tiene como actor a la Asociación Padre Mario, que es la que pidió el inicio del proceso de beatificación, y yo la presenté como canonista que debe exponer los testimonios a quien lleva la causa, en este caso el Arzobispo Cardenal Mario Poli. A él le corresponde porque el Padre falleció en la Ciudad de Buenos Aires”, le dice a Infobae Daniel Medina, doctor en derecho canónico, por la universidad de Salamanca.
También feliz se mostró Carlos Garavelli, presidente y albacea testamentario de la Obra Padre Mario fundada por su madre, Perla Gallardo, mano derecha del sacerdote. “Si hoy lo tuviera enfrente, le diría: ‘Quedate tranquilo, que la obra está bien y que sigue adelante…’ y le daría un tirón de orejas por la responsabilidad que me dejó”, confía el hombre que a sus 20 años inició una amistad con el sacerdote.
En 2006, el cineasta Alejandro Doria llevó la increíble historia de Pantaleo al cine con la película Las Manos, protagonizada por Jorge Marrale y Graciela Borges.
Cómo es el proceso de beatificación
Beatificar es declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto. Ese camino iniciará desde el martes 23 de noviembre Mario Pantaleo.
“Hasta ahora se ha visto que no hay ningún obstáculo para iniciar el proceso, eso es lo que ha investigado el Arzobispado de Buenos Aires y que llega a Roma para que la Santa Sede conteste que no lo hay. Ya respondieron que el Padre tiene ‘fama de santidad’, eso lo hace la gente que es quien pide desde hace años que sea beato. Desde que se inicia el proceso se lo considerará ‘siervo de Dios’ y ya podrá imprimirse las primeras estampas con su imagen”, explica el padre Daniel Medina.
Con el proceso en marcha, el siguiente paso para la beatificación es el pedido por parte de la Iglesia de un milagro después de muerto. “Tiene muchos, pero hace falta es probarlos. Para la canonización, al final del proceso, se pide otro milagro que luego lo convertiría en Santo”, agrega el experto en derecho canónico.
“Es muy importante destacar su figura porque es un sacerdote en la línea de lo que hoy en día pide el Papa Francisco: estaba totalmente dedicado a los pobres. Si se visita la obra enseguida notan la dedicación que tuvo porque cerca de la Fundación, en González Catán, aún hay calles de tierra ¡imaginen lo que era el lugar cuando él llegó!”.
El Padre Medina presentó 10 volúmenes sobre la vida de Pantaleo con testimonios de quienes lo conocieron. “Hay cartas que le habían enviado, otras que él escribió, testimonios de personas que atendió. Muchas dicen haber recibido un milagro de él, pero eso es lo que se tiene que probar con documentos e historial médico”, explica.
Esperanzado, finaliza: “Creemos que se va a producir el milagro porque la gente le reza mucho en el mausoleo todos los días”.
Fuente Infobae, por Fernanda Jara