Campanópolis, como se denomina esta aldea que parece quedada en el tiempo, es producto de un anhelo hecho realidad de Antonio Campana, un hombre que intentó construir un mundo distinto como terapia para el cáncer que estaba sufriendo.

Aquel sueño, entonces, comenzó en 1976, cuando compró este enorme predio en el oeste del GBA que como tantos otros en la zona había sido explotado por antiguas tosqueras. El prontuario del terreno también contaba con una expropiación por parte de la CEAMSE, que durante cinco años lo había usado como relleno sanitario.

A pesar de sus problemas de salud, Campana no sólo logró recuperar el predio, batalla judicial de por medio, sino que además transformó ese proyecto en su meta más importante. Así, a principios de los años 80 comenzó a tomar forma Campanópolis.

Los escasos conocimientos de arquitectura de su creador quedaron totalmente disimulados en esta aldea que recrea a la perfección la Europa del medioevo. Sobrantes de demoliciones y la información histórica que tenía a mano, en combinación con su enorme creatividad, le bastaron a Campana para darle forma a un rincón asombroso.

La entrada principal del predio está en Bariloche al 7200, González Catán. El lugar es una combinación de bosques, llanuras y arroyos entre los cuales resaltan las Doce Casitas del Bosque. La atmósfera medieval se completa con fuentes, lagos y puentes de quebracho que permiten transitar entre islas y muelles hasta llegar al molino de viento holandés y a la capilla colonial.

Todas las construcciones, unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes y recovecos, se destacan por los materiales empleados para su construcción y cada una hace referencia a un tema que la caracteriza. Están, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria, el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina y la Casa Proa de Barco, entre cientos de espacios secretos.

Pero también existen un atractivo adicional: el Museo de las Rejas o Ferroteca, ya que allí se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.

Además de estar abierta al público, Campanópolis cobró popularidad por ser escenario de eventos sociales o producciones especiales. Por ejemplo, formó parte del programa de History Channel “History Travel with Mark Powell”, allí se grabó una de las aperturas para el programa de Susana Giménez, fue el lugar elegido por la banda mexicana Maná para presentar su disco “Drama y Luz” y también donde se filmó parte de la tira de televisión “Chiquititas”.

Precio y compra de entradas: https://campanopolis.com.ar/

Fuente: Zonales.com