Esos complejos de edificios que prometían ser micro ciudades y hoy son estructuras deterioradas y abandonadas que albergan a un sector más postergado de La Matanza

Muchos vemos esos edificios abandonados en su estética y con gran cantidad de población.

En las ventanas hay ladrillos, los pasillos tienen rejas y todo tiene una explicación. A fines del gobierno de facto de la Revolución Argentina, se puso en marcha el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) en el conurbano bonaerense.

El programa barajó distintos proyectos arquitectónicos que llevaron a la construcción de conjuntos urbanos como Ciudad Evita en La Matanza

El modelo habitacional proponía una urbanización eficaz, aprovechando los espacios para la reducción de costos en infraestructura y, a la vez, desviando o agrupando en una micro ciudad a los habitantes de las villas porteñas.

Todo esto enmarcado en el mundial de Fútbol de Argentina 1978, donde el gobierno militar logró erradicar las villas de las zonas cercanas a los estadios de fútbol y zonas turísticas.

El crecimiento demográfico fue explosivo y con el pasar de los años la situación fue cada vez más difícil de controlar en materia de seguridad. Al punto de que hoy, muchos de los complejos de Monoblocks de Buenos Aires son custodiados por gendarmería nacional.

Sin embargo, esta no fue una situación única de Buenos Aires. Los modelos habitacionales se replicaron en todo el país entre las décadas del ’70 y ’80 y, como si el destino estuviera signado, en casi la totalidad de los casos la historia se repite, siendo barrios postergados.

Muchos fueron los planes en cuanto a su urbanización pero hasta el momento continúan con la misma suerte.