El secretario de energía, Darío Martínez, estimó lo que sucederá con las tarifas de electricidad y gas, las cuales sufrirán un ajuste a partir del mes de noviembre. Sin embargo, el aumento será inferior al de los salarios, aunque si bien todavía no están definidos los porcentajes, se había estipulado que podría ser de un 30%.

De esa cifra, Martínez estimó entre 10% y 15% el nivel de recomposición tarifaria para ir achicando subsidios y mejorar el escenario fiscal. Asimismo aclaró que el Gobierno nacional define el aumento estacional, pero el resto lo termina marcando cada jurisdicción.

En Buenos Aires, el valor agregado de distribución (VAD) representa cerca del 20% mientras en el interior puede llegar a ser más alto, de alrededor del 40%. Por lo que Martínez rechazó que las tarifas vayan a aumentar un 30%.

Respecto a la segmentación de subsidios, Martínez sostuvo que a medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa, “pero siempre por debajo de la inflación”. “Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, indicó.

Por otra parte, está convencido que cualquier plan de ajuste de tarifas se aplicará recién después de las elecciones legislativas de noviembre. Y será utilizado como un esquema de segmentación, diferente según las características de los consumidores.