En una entrevista exclusiva al dirigente del Partido Federal, Dr. Miguel Saredi, hablamos acerca del Partido Federal, las elecciones, la invisibilidad de las personas y otros temas de interés en la Argentina y el Conurbano.

Miguel Saredi junto a Gladys Cabezas en Avellaneda

¿Saredi, qué pasa con el Partido Federal y su postura en estas elecciones?

– «Nos quieren obligar a que optemos por algunos de los polos de las grietas, o en falsas terceras vías.

En realidad todos son parte de lo mismo, representan a gran parte de una clase dirigente que es la culpable de lo que nos pasa en la actualidad. Nosotros preferimos representar a lo que Martín Erramuspe Busch, llama los invisibles».

La invisibilidad del hombre, expuesta por un artista callejero tucumano.

¿Qué son, o quiénes son los invisibles?

– «Los invisibles son la mayoría de los Argentinos que andan a pie, que no tienen privilegios, y la luchan todos los días. Los invisibles son los trabajadores, los dueños de comercios, los dueños de pymes, profesionales, técnicos, los que tienen un oficio, los estudiantes.Son los que mueven el país, los tamberos, los tractoristas, o los encargados de una producción agropecuaria, o de una planta de silos. Torneros, mecánicos o comerciantes. Ingenieros, veterinarios, docentes, albañiles o plomeros. Empleados administrativos o kiosqueros.Son los que  batallan diariamente para poder sobrevivir, para sostener su familia, con el anhelo de lograr un futuro para sus hijos».

https://youtu.be/j_uLrjnyU2Q

¿Pero por qué dice que son invisibles?

– «Porque durante años, he visto  tanto en el interior de nuestra Provincia de Bs As, como en el conurbano, como hay millones de argentinos que no tienen acceso a los medios, salvo cuando ocurre una desgracia o un hecho policial; y allí sí, puede ser, que tengan -quizás en el peor día de sus vidas o de mayor dolor- trascendencia y visibilidad. Pero una vez superada la noticia, en 24 o 48 hs., nunca nadie más los escucha.Son los que no cortan rutas, ni caminos. No tienen choferes, ni asistentes o asesores. No son amigos de jueces, gobernantes, artistas, periodistas o empresarios. No conforman el llamado círculo rojo o de influencia».

Gladys Cabezas y Miguel Saredi.

Hay diferencias entre los distintos partidos, porque la clase política no será toda igual, sino se queda sin representación. ¿No le parece a usted?

– «La verdad es que con las excepciones del caso, la gran mayoría de los argentinos son maltratados todo el tiempo, por todos los gobiernos, e  indefectiblemente son siempre traicionados.La verdad es que, de a poco, sin darse cuenta, los invisibles van descendiendo en la escalera de la decadencia cultural, social y económica. Descienden como le ha pasado a nuestro país. Cada vez más abajo. Y lo que es más grave: nos hemos ido acostumbrando».

¿Que están viendo en la recorrida junto a Gladys Cabezas de los vecinos?

– «Hablamos con Gladys Cabezas que es como leer a Erramuspe,  y ver en los ojos, el corazón y en cada visita a vecinos del AMBA, o de la provincia interior, a esos invisibles que él describe.Resulta que sólo ellos, los invisibles, deben respetar las normas, hacer la cola en todos lados, esperar su turno; y son  los que no pueden cortar una calle y no tienen acceso para que se los reciba en algún despacho oficial,  por ejemplo.Esos argentinos son maltratados de diferentes maneras: transitanrutas destruidas, y muchas veces tienen accidentes, acuden a hospitales sin los medios suficientes, sus hijos concurren a escuelas que no dan clases, y viven en barrios inseguros.Es decir; los invisibles deben salir a ganar plata para pagar prepagas, matrículas privadas de colegios,  y seguridad privada».

Miguel Saredi y Gladys Cabezas en Mar del Plata

¿Pero el retorno de la democracia y la división de la República desde 1983, no significó un avance?

– «Esta no es una democracia real. Es una  pseudo democracia, donde lo único democrático es el voto cada dos o cuatro años.

El voto es lo único que va quedando de nuestra república democrática. Pero en el caso de la Provincia de Buenos Aires con la lista sábana horizontal, la democracia es bastante dudosa.En cuanto a la justicia no funciona, no sólo para delitos con competencia federal, sino que tampoco funciona para un simple desalojo, hurto o robo. Mientras tanto, el Poder Legislativo pierde sesiones enteras sancionando normas ideologizadas, o de minorías radicalizadas  y el ciudadano común de a pie se encuentra abandonado y desprotegido.Las instituciones que son base de nuestra república democrática, ya no contienen ni garantizan los derechos básicos de sus ciudadanos, pero siguen siendo una mochila pesada en las espaldas de los Argentinos.  Y ante esta realidad nuestros dirigentes solo conservan su legalidad que han logrado gracias al voto crédulo de sus votantes, pero han perdido la legitimidad, el acompañamiento y apoyo de su gente. Ellos ya no los representa. Han perdido el sentido común. Esa es la verdadera grieta. Pueden tener legitimidad de origen -aunque en casos como el de la Prov. de Bs. As., es dudoso- pero no tienen legitimidad de ejercicio».

Para finalizar, ¿nos puede decir algunos ejes de la plataforma del Partido Federal?

– «Quiero darles tres ideas fundamentales entre tantas otras. Pues tenemos 21 puntos para desarrollar: Los 21 puntos para el 21».

«Pero ahora quiero darte Tres títulos:

1. Poner el eje en la cadena agroindustrial: Debemos incentivar la agroindustria, los alimentos con valor agregado, la energía renovable, y el desarrollo tecnológico, que deben ser los pilares para el desarrollo.

2. Política demográfica y descentralización: Debe haber un programa de política demográfica, que permita desactivar el conurbano, una verdadera reforma fiscal –Federal-, que sea beneficiosa para las empresas que busquen desarrollarse en el interior del país, un gran plan de infraestructura en todas las provincias, que faciliten la conectividad y el transporte. De esta manera, se podrían generar verdaderos polos de desarrollo en todas las regiones y así evitar la emigración hacía los grandes centros urbanos -Buenos Aires, Rosario, etc.,- y las consecuencias que eso conlleva

3. Parar la presión impositiva: Es imperioso frenar la presión impositiva que desalienta cualquier inversión. No hay espacio fiscal para crear nuevos impuestos. Todos los recursos del estado y el financiamiento deben estar orientados a lograr que los ingresos no se distraigan en cuestiones ajenas a la agenda de los ciudadanos»

https://youtu.be/LIsRWmu2nHY