Por: Miguel Saredi*
Este 18 de mayo, se recuerda el Día de la Escarapela; pues en 1812, con el propósito de distinguirse del ejercitó invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.
Podemos aprovechar para recordar a nuestro prócer , y rescatar sus ideas.
Decía Belgrano en los años de conformación de constitución de nuestra Nación: “Nadie duda que un Estado que posea con mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallen en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos, sea el verdadero País de la Felicidad, pues en él se encontrará la verdadera riqueza, será bien poblado, y tendrá los medios de subsistencia, y aún otros que les servirán de pura comodidad”.
Este, y otros párrafos de Manuel Belgrano, son una síntesis perfecta de lo que debiéramos sinterizar los argentinos en la definición de nuestro Proyecto Nacional.
Belgrano, nos hablaba del cultivo, del suelo y de la industria, como una cadena que se complementaba, no que antagonizaba, como lo dicen hoy mismo, tantos integrantes de la Cadena Agroindustrial.
Nos hablaba de las artes, como la necesidad de promover, desarrollar y cimentar la educación.
Nos hablaba de un país bien poblado. Es decir; sin éste conglomerado de más de nuestro 60 % de la población en grandes centros urbanos, como el Gran Buenos Aires, o el Gran Rosario, donde se hace tan difícil una vida de calidad para nuestros ciudadanos.
Nos decía, que todo ello puede hacer el «País de la Felicidad», es decir; un país en donde no podemos tener a gran parte de nuestros chicos y familias, sumergidas debajo de la línea de pobreza.
Atacar las cadenas de formación de valor, como la de la producción e industria de la carne, afecta a todos estos valores.
En estas horas, el Gobierno Nacional volvió a prohibir las exportaciones de carneEn una medida obvia, facilista y sin sustento en la búsqueda de verdaderas soluciones.
Deberíamos apostar a las ideas de Manuel Belgrano y no solo recordarlo el «día de la escarapela».
*Candidato a Diputado Nacional por el Partido Federal