Durante el fin de semana, cuando YPF termine de aplicar su aumento del 6% en los surtidores, la compañía ya habrá completado una docena de subas en 9 meses.

A mediados de agosto de 2020, el litro de nafta súper de la petrolera se conseguía a $ 53,47 en las estaciones propias de la marca. Desde el lunes, ese mismo producto no bajará de los $ 90. De punta a punta, el aumento rondará el 70%.

El primer retoque fue el 19 de agosto y desde allí hubo incrementos todos los meses. En enero y febrero, hubo dos recomposiciones, aunque una fue por cuestiones impositivas.

La suba del 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021 supera a la inflación acumulada en esos 9 meses, al dólar o la soja.

Según la compañía, el paliativo es que ya no habrá más incrementos para este año. Y que la suba de 2021 quedará por debajo de la inflación que estimaba Martín Guzmán de 29% para este año.

Los precios de los combustibles siempre quedan congelados antes de los períodos electorales. Pero, una vez transcurridos los comicios, se los suele modificar. Es lo que sucedió en la última década.