El joven integrante de la juventud del Partido Federal de La Matanza, Thomas Rodríguez, cuyo titular es Lautaro Flores dijo: «Día a día suceden accidentes tanto vehiculares como de persona en nuestros ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, cómo también suicidios. Tal como remarcaba la Asociación Civil Salvemos al Tren hace unas fechas atrás, reclamando por la presencia de mayores controles en los pasos peatonales de la Línea Belgrano Sur, hoy hacemos hincapié en el mismo reclamó. Días atrás se suicido una mujer con su bebé (este salió herido levemente), «Evitemos una tragedia» decían desde la Asociación Civil Salvemos al Tren, la tan temida tragedia termino sucediendo. Con personal en los pasos peatonales, este suicido se pudo haber evitado u minimizar sus consecuencias»
Al cruzar por paso a «niveles tanto vehiculares como peatonales recordemos:»
• Si sos automovilista, asegurar que tengas espacio libre al otro lado de las vías.
• Mirar hacia ambos lados al cruzar.
• No usar el celular o auriculares al cruzar las vías.
• Reducir la velocidad al acercarse a algún cruce ferroviario.
• Si vas en bicicleta, bajarse de la bici y pasar por el laberinto.
Para finalizar dijo: «Y recordemos, mejor perder un minuto en la vida que la vida en un segundo. También evitamos el congestionamiento del servicio ferroviario y las demoras y cancelaciones por accidentes
Javier Cammarata (Integrante Juventud Partido Federal La Matanza): «La Argentina de dale nomás!»
En esa línea Javier dijo: «Porque en pleno siglo 21 seguimos priorizando ganar 2 minutos que priorizar la vida nuestra y de nuestros semejantes, al día de hoy 2021 seguimos lamentando muertes negligencia humana de creer que le podemos ganar a un tren que viene marchando tristemente en estos días lamentamos un accidente en un PAN de Laferrere. Pero tenemos muchos ejemplos de negligencia.como el accidente de Dolores donde un chofer profesional de El Rapido Argentino cruzo el PAN de la ruta 63 no haciendo caso a las barreras bajas y señales fonoluminicas y el resultado fue devastador, otro caso conocido fue el del chofer de una línea local en San Miguel que venia hablando por celular y cruzo un PAN con barreras bajas y el tren arrollo el colectivo con resultados lamentables en 2006 y así varios ejemplos mas, por favor tomemos conciencia al cruzar en un PAN tanto peatonal como vehicular de mirar a ambos lados y antender las señales luminicas y sonoras. Y solo asi lograremos terminar y no volver a reiterar estos hechos lamentables.»
Victor Casco (Integrante Juventud Partido Federal CABA) «Pasos a nivel, cuando la vida no importa».
Casco afirmó: «En los últimos años, se ha ido haciendo más visible la enorme desidia del público usuario en cuanto al uso de pasos a nivel, que en numerosas ocasiones se ha cobrado la vida de quienes intentaron ganarle al tren bajo excusas como “estoy apurado”, “no tengo tiempo” o la aún más simple “no me di cuenta» teniendo al lado un laberinto o una barrera que funciona a la perfección, haciendo aún más injustificable la excusa.*
«También es notoria la ausencia de políticas públicas concretas hacia el ferrocarril y dicha ausencia es notoria en aspectos tan críticos como éste, donde sólo se piensa en eliminar los Pasos a Nivel pero no se considera la relación del público usuario con aquellos que deberán seguir en servicio, lo cual termina derivando en reiterados siniestros que, tal como señalará anteriormente, en incontables ocasiones se terminan cobrando vidas que muy fácilmente se podrían haber salvado», señaló.
«Además de los Pasos Bajo Nivel que se han construido en diversos lugares en todo el AMBA (particularmente los más de 20 construidos por el Gobierno de la Ciudad) y los 3 viaductos encargados por la gestión de Mauricio Macri en el gobierno nacional, aunque bien intencionadas, queda claro que dichas acciones aún no son suficientes, en especial porque no terminan de eliminar todos los pasos que se podrían retirar de servicio y ni se genera una campaña de concientización, acompañada de fuertes sanciones, para quienes infrinjan las señales cuando una formación se aproxima a un Paso a Nivel», detalló Víctor Casco.
Continuó diciendo: «Hay varias opciones que se pueden considerar para dicha campaña, una de ellas es la instalación de barreras en pasos a nivel peatonales con alta circulación, además de la asignación de personal ferroviario al control de los mismos, pudiendo ser un enorme ejemplo el ubicado en la estación Laferrere, que forma parte de la feria comercial ubicada junto a la misma.»
«También debería considerarse la construcción de viaductos elevados en otras líneas que aún no los tienen y los necesitan, caso de la Línea Sarmiento (al menos entre Caballito y Villa Luro) o un 2do viaducto en la Línea Belgrano Sur, que permita retirar el peligroso paso a nivel de la estación Laferrere, anteriormente citado, con lo que la feria ganaría un espacio sumamente importante y el tren podría circular n sin riesgo alguno.»
Para finalizar dijo: «Desde ya, esperamos que las autoridades, tanto Ferroviarias como políticas, tomen conciencia del enorme flanco que están dejando al descubierto y que es objeto de permanentes campañas de concientización.»
Alejo Codesido (Integrante Juventud Partido Federal La Matanza): «De mi punto de vista si hay algún paso a nivel hay que ponerlo a cuatro barreras, últimamente hay muchos negligentes que cruzan como si nada, y los laberintos ya tienen que dejar de existir para los peatones y poner mini barreras (como en japón) y poner un banderillero por si pasa algún inconveniente como gente que cruza por doquier».