Es el Belgrano Sur, la línea más importante que recorre el Partido. Ahora termina en la nueva estación Saenz, en Pompeya. El plazo de obra es de 21 meses.
Ahora sí podría ser definida como política de Estado. La extensión del ferrocarril Belgrano Sur, que surca La Matanza, llegaba hasta la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, y ahora se detiene en la nueva estación Pompeya, finalmente llegará con un viaducto hasta la terminal Constitución y tendrá conexión con el subte porteño.
La obra fue iniciada por el gobierno anterior y hace pocos días fue adjudicada por el Ministerio de Transporte de la actual gestión. Con una inversión total de 115 millones de dólares para beneficiar a unos 65 mil pasajeros, los trabajos arrancarán en los próximos meses y tienen un plazo de trabajo de 21 meses corridos.
Es el tramo de 5,6 kilómetros, entre la calle Taborda y Plaza Constitución, en territorio de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluye la construcción de la estación Buenos Aires, cerrada desde que se eliminó la barrera de Sáenz para avanzar con la primera etapa de la obra en mayo de 2018. Al igual que la de Pompeya, la parada también estará elevada (sobre la avenida Vélez Sarsfield) y será la última antes de la nueva terminal del ramal, sobre los andenes 1 y 2 de la estación Constitución.
Una vez terminada la obra, en Transporte estiman que crecerá la cantidad de pasajeros del ramal, que hoy van en colectivo hasta estaciones del ferrocarril Sarmiento (línea que se descomprimirá) o utilizan otros medios de transporte para ir a la Ciudad.
Los 115 millones de dólares que implican la instalación de 10.000 metros de vías, están conformados por 55 millones de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), otros 35 del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y los 25 restantes correspondientes a recursos del Tesoro.
Actualmente avanzan en la construcción de cerramientos de hormigón entre las estaciones Libertad y Merlo Gómez, entre los Partidos de Merlo y Morón.