En los últimos dos años, pero muy especialmente durante el año 2020, con la llegada del Covid y la dura cuarentena, se triplicaron las denuncias contra los médicos por supuestas malas praxis. Esto de revela por la cantidad de causa judiciales iniciadas en las fiscalías del Conurbano así como también en los juzgados penales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Solo en el Departamento Judicial de La Matanza hay un total de 43 médicos procesados por los delitos de lesiones graves, abandono de personas y homicidio por negligencia médica. Lo mismo sucede en los Tribunales de Lomas de Zamora, con 54 procesados, por los mismos delitos.
El abogado penalista Hugo Lopez Carribero, que representa a un centenar de médicos expresó lo siguiente: “Los médicos están siendo atacados injustamente por supuestas malas praxis que solo son tales en la imaginación de ciertos y determinados pacientes. Esa imaginación es generada por la ignorancia y lo malos asesoramientos. Muy lamentablemente las denuncias contra los médicos, a menudo ponen en riesgo el ejercicio de la profesión, y la continuación del arte de curar. De tal manera también ponen en peligro el patrimonio y la libertad del médico, y la sustentabilidad del sistema de salud”, concluyo el abogado de amplia trayectoria.