El Jueves Santo es una conmemoración cristiana que inicia el Triduo Pascual, que son los tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurección de Cristo.

Se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús con los apóstoles. A su vez, se conmemora la institución del sacerdocio y el lavado de los pies.

Más tarde, la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

¿El Jueves Santo se come carne?

Durante la Semana Santa, la tradición cristiana implica un ayuno que consiste en la restricción de comer carne roja o de cerdo. De hecho, se suele solo comer carne de pescado. El Concilio de Vaticano II señaló que «ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual» y sobre los días expresó que «ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor», es decir el Viernes Santo, «y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo».

En general, muchos cumplen con ese ayuno de luto desde el Jueves Santo. El papa Francisco recuerda que no se trata de preparase un banquete con el mejor pescado, sino que se trata de un signo de austeridad por lo que se puede, para algunos suprimir la carne, o para otros comer porciones más chicas, suprimir algún postre o una comida rica y abundante.»El ayuno no es comer los platos de la Cuaresma. ¡Esos platos hacen un banquete! Ayunar no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval», advertía el Papa.