En un gran trabajo de investigación a cargo de la Juventud del Partido Federal de La Matanza, cuyo titular es Lautaro Flores, nos contaron el pasado de la estación de tren de González Catán.

La estación González Catán, tiene un pasado muy interesante llena de historias a sus alrededores. Tal es el caso de está galpón vistoso desde los andenes, de infraestructura Francesa. Que hoy en día está totalmente abandonada y bandalizada, con faltante del techo entre otros detalles.

En los principios de la línea, González Catán era una zona de muchos tambos, el tren lechero usaba como despacho este depósito o galpón.

Se puede observar que dicho galpón tiene varios portones, por dónde se observa que está a la altura de un vagón. En los años 70, los lecheros de la zona se acercaban hasta acá y depositaban la carga. Con el correr de los años se usó para otras cosas, como para despachar la carga proveniente de Rosario y La Plata para luego ser distribuida al interior de la provincia o a Tapiales y como desvío del tren de cargas hacia La Plata (Ramal G3).

Claramente la estación González Catán nos deja un legado muy rico en historia Ferroviaria, por ser estación cabecera de los ramales hacia La Plata, Buenos Aires, Rosario, algo que muy pocos conocemos de nuestro querido municipio y que es importante valorar.