Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral lanzaron un comunicado en la cual se adjunta la resolución donde se hizo efectiva la creación de un programa de concientización y capacitación ciudadana.

Germán Oestmann, rector de la Universidad, comunicó a través de la resolución 354/2020 la inminente necesidad de contribuir con los ciudadanos de la provincia del Chaco para que conozcan los contenidos conceptuales y se adapten a este tipo de litigación.Asimismo, en dicha resolución se determinó que el responsable para llevar adelante el programa es el reconocido abogado penalista, Hugo Lopez Carribero, quien es más conocido como “El Penalista del Conurbano”.

El doctor Lopez Carribero, señaló que este instituto tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad.El jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce que no intervienen en el proceso previo ni pertenece al Poder Judicial.

El especialista en Derecho Penal y Criminología, afirma que es el sistema que más respeta los derechos y garantías que rigen en el proceso penal, ya que exige a los abogados y fiscales que mejoren sus investigaciones y los obliga a dejar de lado el lenguaje jurídico en pos a un lenguaje más sencillo, susceptible al pleno entendimiento de quienes presencien el juicio.Este instituto es llevado a cabo de forma accesible, siendo oral y público, dotado de transparencia en las decisiones judiciales y generando confianza a la ciudadanía, quienes en su rol de juzgadores, asumen la importancia y compromiso que se les otorga, formando parte activa de un proceso judicial, fortaleciendo a su vez al sistema democrático.

Lopez Carribero manifiesta que todos los delitos deberían ser juzgados mediante esta modalidad, debido a que la decisión que más nos compete, es la de la sociedad y a quienes tenemos el deber de proteger y velar por sus intereses.

Agrega además, que el jurado aparece como un medio para limitar la autoridad de quienes gobiernan excediéndose en su poder, es la intervención popular en la administración de justicia para frenar el absolutismo en los juicios penales.

Finalmente, el abogado aseguró que el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, y que todos los ciudadanos gozan del derecho de poder ser juzgados a conciencia por sus pares. Es la manera más certera de preservar a la sociedad de los desvíos de la justicia y del poder del Estado.