En la causa judicial donde se investiga el espionaje ilegal contra los reporteros de Canal 26, el juez Marcelo Martínez de Giorgi resolvió tener como querellante a los periodistas Verónica Ressia y Sebastián Dumont, ambos con la asistencia del abogado de Hugo Lopez Carribero.
El decreto firmado hace pocas horas también acepta como querellantes, por entender que también habrían sido espiados ilegalmente, a Pablo Francisco Alonso; Javier Santiago Enriquez; Valentina Blason; Adrián Darío Alessandreli; Matías Gabriel Carrizo; Matías Guardia; Marcelo Javier Muchi; Pablo Gastón Reyes; Roberto Chiapollone; Fabio José Soria; Rodolfo More y Sebastian Carlos Riego.
De la misma forma el juzgado interviniente hizo saber a los nuevos querellantes que en la causa judicial, se encuentra incorporada documentación sensible oportunamente aportada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en función de lo cual, el juez Martínez de Giorgi recordó los interesado que la ley 25.520 de Inteligencia Nacional establece que las actividades de inteligencia, el personal afectado a la AFI, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación.
El acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad.
La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos referidos en el primer párrafo del presente artículo se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Así es como en relación a esa documentación se encuentra estrictamente prohibida su reproducción, duplicación y/o divulgación, ya sea a través de medios técnicos y/o humanos, ello bajo apercibimiento de las aplicaciones de las sanciones establecidas en el Código Penal, que prevé cárcel para los infractores.
Sin duda es esta una de las causas de mayor transcendencia en la historia de los Servicios de Inteligencia de nuestro país, y existe la expectativa en que la justicia de otorgué el marco de seriedad que amerita.
Así es como en relación a esa documentación se encuentra estrictamente prohibida su reproducción, duplicación y/o divulgación, ya sea a través de medios técnicos y/o humanos, ello bajo apercibimiento de las aplicaciones de las sanciones establecidas en el Código Penal, que prevé cárcel para los infratores.