A raíz de las series de denuncias que se realizaron por los hechos de espionaje ilegal, donde la Agencia Federal de Investigación (AFI) está bajo la lupa acusatoria, responsable de este delito, se amplía la lista de acusados.

La causa arrasa con todo aquel que haya intervenido y sea responsable de participar, y en este marco, podría sumarse otro imputado, que no se trata nada más ni nada menos que el ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie.

Faurie es abogado y diplomático argentino. Desde el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, como parte del Gobierno de Mauricio Macri. Anteriormente fue embajador de la República Argentina en Francia, y podría ser convocado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para que dé explicaciones en relación a lo sucedido.

En este contexto, los periodistas que solicitaron estar acreditados ante la Cumbre del G20 en nuestro país, lo hicieron a través de la Cancilleria, y desde allí se tramito la autorización, y desde donde finalmente los periodistas acudieron a retirar sus credenciales que los convertía en periodistas acreditados, la acusación hacia Jorge Faurie viene aparejada de su desempeño como canciller.

Dos de los periodistas que fueron espiados en este contexto, son Verónica Ressia y Sebastián Dumont, quienes cuentan con la asistencia letrada del abogado penalista Hugo Lopez Carribero.

El doctor Lopez Carribero manifestó que desde el Palacio San Martin se difundieron los datos de los periodistas que habían sido acreditados para presenciar el evento. Dicha información fue utilizada por la AFI para espiar de modo ilegal y sin ninguna autorización judicial.

De este modo, el abogado penalista, destacó que Jorge Faurie debería haber estado al tanto de dicha maniobra, por tratarse justamente del jefe del Palacio San Martin, no descartando de esta forma la próxima acusación contra Faurie.

Lopez Carribero afirmó que hay evidencias entre la conexión de la Cancillería y la AFI y que de este modo lograron su propósito.