A raíz de la decisión del Gobierno de desdoblar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a un grupo de quienes cumplen funciones bajo la órbita del Estado nacional, y ante el alcance de esta medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, a los empleados del Banco Nación, el gremio La Bancaria expresó su rechazo al sostener que “va en contra del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Además, destacaron que la percepción de este dinero tiene un “carácter alimentario” sobre el cual los trabajadores “ya sufren un injusto castigo impositivo”.

La iniciativa del Ejecutivo nacional -amparada en las consecuencias de “las restricciones fiscales imperantes” en Argentina que fueron agravadas “por la pandemia de COVID-19” y que “han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”- establece el pago “en tiempo y forma” de “hasta 40.000 pesos en bruto” y en concepto del SAC en el sector público nacional, “cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”. En tanto, a quienes les corresponda un salario anual complementario superior a esa cifra, se les pagará el resto en dos cuotas iguales, junto con los sueldos de julio y agosto.

 

«Como trabajadores bancarios, hemos acompañado todas las decisiones del Gobierno y siempre fuimos solidarios con sus pedidos», destacó Doublier.En diálogo con El1 Digital, el delegado general del Banco Nación y referente de la Asociación Bancaria, Pablo Doublier, dejó en claro la posición de rechazo del gremio a la medida. “Sabemos cuál es la situación y el contexto actual de la pandemia, pero entendemos, también, que se está afectando el ingreso de los trabajadores. El aguinaldo es de carácter alimentario, por lo que se estaría vulnerando derechos y nosotros siempre nos vamos a parar del mismo lado, que es el de los trabajadores”, sentenció.

Al mismo tiempo, al ser consultado por la actitud del Gobierno, el referente de Organización de Trabajadores Radicales de La Matanza (OTR) destacó que el gremio y los trabajadores acompañaron “todas las decisiones” y “siempre fueron solidarios” al respecto. “Cuando se nos pidió apoyo y el trabajador bancario, que no era una actividad esencial, pasó a serlo, inmediatamente nos pusimos a trabajar. De hecho, a partir de la inclusión, hemos estado al pie del cañón trabajando sábados, domingos y hasta feriados”, recordó Doublier, e insistió en la oposición al desdoblamiento del aguinaldo porque “estaría afectando el ingreso de los trabajadores”.

En ese sentido, consideró que el Ejecutivo nacional “debería apuntar hacia los sectores económicamente poderosos, que han sido beneficiados durante la etapa del macrismo”. “Las medidas deberían directamente apuntar a los que fugaron capitales, así como también a los beneficiarios de los reiterados blanqueos y no contra los trabajadores”, manifestó, y aseguró no entender la dilación en la demora del proyecto que busca gravar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

“Acompañamos al Gobierno nacional en el proyecto del impuesto a las grandes riquezas y no entendemos por qué la demora en su tratamiento. Este impuesto será fundamental porque no va a afectar a toda la población, sino a un pequeño porcentaje de personas. Esta crisis la deben pagar los que la causaron y no, los trabajadores. Sería injusto que el peso de toda esta situación lo termine pagando los trabajadores, con el desdoblamiento de su aguinaldo”, concluyó.

Fuente El 1 Digital

Etiquetas: