Raúl Balbi nació en el Conurbano bonaerense, y luego de una muy interesante campaña amateur, hizo su primera pelea como boxeador profesional el 19 de noviembre de 1993, derrotando por Ko a Juan Bautista Sosa.

A partir de allí recuerda su abogado Hugo Lopez Carribero, el boxeador Balbi vivió preparándose para ser campeón mundial.
En ese sendero, áspero y sacrificado significo un entrenamiento constante y uniforme, comprendiendo el doble turno de cada día, de lunes a domingo. Con frio, con calor, con lluvia. Lo mismo daba en pos a la oportunidad tan buscada y deseada de una chance por el título mundial, tal vez en EEUU.

Raúl Balbi. Campeon Internacional

Su carrera profesional fue en ascenso hasta llegar a su primera pelea en el exterior, en Francia, cuando el 1 de noviembre de 1994, derroto por Ko al ascenderte púgil Stephan Galtier, en un emotivo combate.
Así fue como Europa conoció al fajador Raúl Balbi, y el día 25 de julio de 1995, lo volvieron a convocar a Francia para enfrentar a Philippe Binante, y Baldi volvió a ganar.

Así las cosas, otros escenarios internacionales se interesaron por el boxeador del Conurbano, y así fue como el 17 de noviembre de 1999, Raúl Balbi viajo a Panamá para pelear con Santos Rebolledo, por el título World Boxing Association Fedelatin Light, y nuevamente Balbi gano.
Ahora bien, lo que solopocas personas saben es que Balbi estuvo punto de formalizar una pelea con el formidable Floyd Mayweather. En efecto, los representantes del gran Floyd, y el promotor Don King, pusieron el ojo en el joven del GBA por su atractivo boxeo, y su prometedora carrera.
Prontamente, ya en EEUU, Raúl Balbi firmo un contrato con HBO para hacer dos defensas del título internacional conseguido en Panamá, una en Argentina y otra en Manhattan, Nueva York. Y la tercera para hacer la unificación del título liguero versión Asociación Mundial de Boxeo, y unificar los títulos contra el campeón liguero del Consejo Mundial de Boxeo que ese momento era nada menos que Floyd Mayweather.

Floy Mayweather

Muy lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba, y la pelea con Mayweather finalmente no se realizó, pero el boxeador del Conurbano siempre estuvo a acecho de aquella oportunidad.