El Dr. Hugo López Carribero, especialista en Derecho Penal, refiriéndose a la Mano Dura, expresó “Tradicionalmente el concepto de mano dura ha sido interpretado como la dicotomía del garantismo en el Derecho Penal”.

Y continuó explicando “En especial se pretendió juzgar a jueces y fiscales por su inclinación ideológica a alguna de estas posturas doctrinarias”.

“Finalmente, en el devenir de la historia judicial, se pudo establecer que el término medio era lo más justo para toda a sociedad. El equilibrio del Poder Judicial debería ser necesariamente el justo medio”.

“Ese equilibrio entre la mano dura y el garantismo se encuentra en el concepto de severidad judicial”, destacó el Penalista del Conurbano.

Agregando “En efecto, los jueces deben actuar con severidad, la Justicia debe ser severa, es decir que debe contemplar correctamente y de manera minuciosa cada caso en particular, y darle la seriedad que requiere para encarcelar debidamente a los delincuentes, pero jamás encerrar a un inocente”.

“En el equilibrio está la solución, jamás en los extremos. Los jueces deben tener aún más equilibrio que los fiscales y que los propios abogados. La tarea del juez es equilibrio puro y por eso la severidad judicial es el camino adecuado para buscar la reinserción social del reo, pero observando muy de cerca el momento en que se hace merecedor de un beneficio legal”, explicaba Carribero.

“Sin equilibrio no hay Justicia perdurable, ni sociedad que lo soporte”, sentenció.

“El desafío de las sociedades civilizadas es encontrar el equilibrio sano y necesario”, concluyó el prestigioso abogado Dr. Hugo López Carribero.