Entre el Gobierno de La Nación, la Ciudad de Buenos Aires, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acordaron y anunciaron hoy que la tarjeta SUBE sólo estará habilitada para el personal esencial, que se encuentra exceptuado de cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Pbligatorio.

No comparto en absoluto, esta medida recientemente tomada, que creen que así van a lograr un mayor control en las estaciones de trenes, colectivos y los accesos.

No corresponde la medida, ya qué hay un gran porcentaje de gente, sobre todo del conurbano, que trabaja de manera informal.

Voy a marcar los ejemplos de tanta gente que no podría viajar y necesitaría hacerlo, utilizando la tarjeta SUBE.

  • Empleados informales, que quizás sí desarrollan tareas esenciales y tienen el correspondiente permiso para poder hacerlo.
  • Jubilados y pensionados que cobran por cajero automático o banco. En el conurbano no hay bancos y cajeros como en CABA y la gente necesita trasladarse largas distancias.
  • Personas que tienen que ir a la farmacia, a llevar alimentos a familiares que están cumpliendo con el aislamiento social y se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
  • Vecinos que necesitan realizar controles y exámenes médicos y/o pedir recetas.
  • Millones de familias que están cobrando el IFE , ya que continúa el pago este mes y habrá un nuevo desembolso el mes próximo.
  • Gente que necesita ir a cobrar la AUH, y/o utilizar la tarjeta alimentaria para comprar alimentos y como muchos supermercados de barrio le cobran recargo. deben ir a las grandes cadenas.
  • Personas que tienen que movilizarse para pagar sus impuestos y servicios, porque no todos tienen el privilegio de utilizar el homebanking, o poder pagar en la esquina de su casa.

Todo esto lo digo por la falta de cajeros automáticos que tenemos en el Conurbano y sobre todo en La Matanza. La poca cantidad de farmacias, pago fácil, rapipago, hace que millones de vecinos tengan que recorrer grandes distancias para hacerse de efectivo, o pagar sus facturas.

Sería muy interesante que los dirigentes políticos nacionales, algunos provinciales y municipales, al igual que hicieron con los bancos y llevaron a la situación de desastre -que todavía no se mejoró- , tengan en cuenta en el caso de la SUBE, estas medidas van a hacer que la gente vaya como pueda a trabajar. De distintas maneras; como por ejemplo compartir en remises, o en lo que puedan viajar para trabajar y subsistir.

Entendemos que en el mundo de cristal, o laboratorios, en la cual viven muchos, piensen que “no hay economía informal”, o que miles de personas en el conurbano tienen medios para movilizarse. Pero sería muy importante salir de la burbuja y que empezaran a ver la realidad.

Estoy a favor y soy consciente que la gente permanezca lo más que pueda en sus casas, porque es la única vacuna para combatir esta pandemia, pero el estado es quien tiene que brindar seguridad a la gente, intensificando los controles y no dejando sin SUBE a los vecinos, para poder movilizarse.