El Sábado Santo representa para los cristianos otro día de luto, se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección. Este es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con la llegada del Domingo de Resurrección.
Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Mientras que por la noche, se celebra la Vigilia Pascual. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, el Sábado Santo se considera un día de luto y de transición. En ese sentido, la Iglesia Católica no concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos y la Sagrada Comunión.
Cabe señalar que esta es una Semana Santa inédita, debido al estado de pandemia en todo el mundo por el virus denominado Covid-19. Por tal motivo, los creyentes deben guardar cuarentena en sus hogares; pero con la posibilidad de usar la tecnología para estar en contacto con los acontecimientos que se transmitan en vivo por distintos medios de comunicación, alrededor del mundo.
Hoy, Sábado Santo, a las 16, el papa Francisco realizará la bendición del fuego en el atrio de la Basílica de San Pedro