En 2018 el concejal Miguel Saredi presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia en La Matanza, el cual nunca fue tratado y el Concejo Deliberante lo envió a archivo.

Mirá el video

 

En animales el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los animales escuchan con mayor intensidad que un ser humano.

También personas con capacidades diferentes e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas y las personas con trastorno generalizado de desarrollo, sufren las consecuencias de la pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos y afectación del sistema inmunitario.

Algunos municipios como Merlo y Lanus ya cuentan con pirotecnia cero, donde está prohibida la venta, comercialización y uso de pirotecnia de estruendo.

«Además de los ya conocidos perjuicios en los animales, como perros y gatos, y la fatalidad acentuada por su capacidad auditiva, como en aves, se completan con los estudios mas modernos que demostraron el daño que provoca la pirotecnia en especial a personas autistas, a enfermos terminales y a internados en terapia intensiva», dijo el Dr. Miguel Saredi.

«El proyecto de Ordenanza que presenté en 2018, prohibe el uso de pirotecnia en todo el Partido de La Matanza, e incluso por supuesto en espacios cerrados y canchas de fútbol, y se le solicita al Ejecutivo Municipal, que realice campañas de información, Educación y difusión; referentes a los peligros que la pirotecnia conlleva».