Se impuso con éxitos como “A jugar con Hugo”, “Nivel X” y “Dragon Ball”. Cómo los fanáticos lo mantienen vigente en las redes y en eventos.

Su historia fue tan contundente que, a 13 años de su intempestivo final, su legado sigue vigente en la nostalgia de miles de treintañeros (y algunos veinteañeros), que todavía lo recuerdan con imborrable cariño en las redes sociales.

El secreto de su éxito estuvo en su perfecto balance entre programas de producción nacional como «A jugar con Hugo», el mencionado «Nivel X», «Zona Virtual» o «Kito Pizzas». Y además, en este canal se estableció algo que hoy parece imposible de separar de la cultura adolescente: el manga y el animé de Japón. «Dragon Ball», «Los caballeros del zodiaco», «Los supercampeones», «Sailor moon», «Pokemon» fueron los grandes tanques que atraparon a la audiencia.

«Dragon Ball» y el arribo del animé a Argentina
Tal vez el gran distintivo de Magic Kids para ganarse el afecto de la audiencia fue su capacidad para mostrar otro tipo de productos. Cartoon Network, Nickelodeon y las grandes potencias del entretenimiento infantil dominaban la escena con ciclos de Estados Unidos. La alternativa estuvo en oriente: un dibujito japonés que en muchos países había causado revuelo y un gran interés ¿su nombre? «Dragon Ball».

¿Por qué desapareció Magic Kids?

«Panregional», es la palabra clave que lo explica todo. Una ambición, una apuesta demasiado riesgosa, un «all in» como en el casino y un contexto económico que mutó abruptamente entre 2001 y 2002.

El éxito del canal en Argentina y algunos países limítrofes en los que también se emitía, llevó a soñar con la extensión hacia toda Latinamérica. Pero ese salto terminó costando demasiado caro. Los precios de los derechos de los productos se multiplicaron, al tiempo que el peso cada vez valía menos. Magic Kids ya no podía costear los programas que lo habían llevado a ser un canal líder y la calidad empezó a bajar, junto con la audiencia.

Los seguidores del canal nunca se enteraron de la crisis, de las pérdidas económicas o el fracaso panregional, simplemente Magic desapareció de la pantalla. De un día al otro no estuvo más, sin explicación, sin despedida, todo terminó y el mito, la nostalgia y el recuerdo emotivo empezaron lentamente a formarse