Nicolás Dujovne tuvo un 2018 más que exitoso. Su fortuna personal aumentó un 80%, casi el doble de la inflación del peor año de la crisis económica, que según el INDEC fue del 47,6%.
Según su presentación ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Hacienda declaró un patrimonio de $217.942.368, sustentado por propiedades, dinero y depósitos en efectivo, tenencias en títulos públicos, acciones y bonos en el país y en el exterior, que aún mantiene según la documentación oficial. El año pasado, y tras ser duramente cuestionado, el funcionario había dicho que repatriaría de a poco su fortuna.
Según la rendición de cuentas, Dujovne aumentó la valuación de su participación en Florentine Global, una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas –un paraíso offshore-, cuya titularidad ingresó al patrimonio en el 2016 y por la que declara $39,3 millones, $17 millones más que el año anterior.
En 2017, la fortuna personal del ministro era de $120.926.343.
El ministro tuvo su mayor variación patrimonial en los depósitos, los títulos y las acciones en el exterior: en el 2018 obtuvo $39.977.151 más que el año anterior. También por sus propiedades en el Uruguay: el año pasado fueron valuadas en $24.228.854 más que en el 2017. Y por los títulos, los créditos, las acciones y los bonos en los que invierte en el país: $29.434.813 mejor cotizados, según su declaración.
En marzo del año pasado, en un seminario en Madrid, España, el funcionario había pasado un momento incómodo por una pregunta del moderador del encuentro. «¿Cómo espera que vayan las inversiones a Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?», lo cuestionó el presentador. Dujovne no supo qué contestar.
Cuatro meses después, en julio, durante una presentación en el Congreso, el economista aseguró que «en la primera parte del 2018» repatriaría el resto de sus activos en el exterior. Su propia documentación lo contradice.
En total, y solo en depósitos de dinero en el exterior en dólares, en Uruguay y en Estados Unidos, el ministro declaró según su última rendición $60.152.699. En 2017 tenía $37,4 millones por ese concepto.
Entre sus tenencias en Florentine Global y las sociedades Jilym Company Sociedad Anómina y Para Bien Sociedad Anónima, ambas radicadas en Uruguay, el ministro de Hacienda declara $40 millones. Sus activos en Jilym y en Para Bien, en comparación con Florentine Global, son casi anecdóticos.
Atesora, en tanto, bonos del Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y acciones de la petrolera estatal YPF y de la brasileña Petrobras por un total de $51 millones, según la documentación presentada ante la OA.
Dujovne es propietario de tres inmuebles en el país, entre la ciudad de Buenos Aires y Vicente López, en territorio bonaerense. Tiene, además, un terreno en el departamento de Rocha, Uruguay, de 44 mil metros cuadrados, valuado en $12.187.500. Y una casona en José Ignacio, Punta del Este, de 230 metros cuadrados, cuya valuación fiscal asciende a $35,7 millones.
En el verano, el ministro se vio obligado a alquilar el inmueble para no mostrarse en las playas uruguayas en medio de la crisis económica.
Fuente Infobae