El candidato a vicepresidente del oficialismo rechaza la prisión preventiva de ex funcionarios kirchneristas. También cuestiona el poder que acumularon los jueces federales

«El primer problema en cualquier Gobierno es Comodoro Py«, sostiene desde hace tiempo Miguel Pichetto cuando habla en confianza con sus interlocutores sobre el fuero donde se sustancian las causas por corrupción contra funcionarios públicos.

Algunos ponen #novuelvenmas. A Cambiemos deben ponerle #nopuedenhablarnuncajamas

Es consciente del poder que acumularon los jueces federales a partir del menemismo -al que apoyó fervientemente en los 90’s-, y que luego se consolidó durante la década pasada en la que los Kirchner domesticaron el Poder Judicial, mientras el ahora candidato a vicepresidente del oficialismo era la principal espadas legislativa en el Senado.
Ahora, sin embargo, apuesta a que la futura entrada en vigencia plena del sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal Federal establezca «equilibrios y contrapesos«, ya que al pasar a estar la investigación en manos de los fiscales, «los magistrados federales se van a convertir más en jueces de garantías».

Advierte que «hubo coletazos económicos» de la causa de los cuadernos en la obra pública y los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) que el Gobierno no supo ver

RECHAZO A LA PRISIÓN PREVENTIVA

«El sistema judicial hoy está actuando de manera distorsionada. Hay un excesivo rigor en la aplicación de la prisión preventiva. Estoy en contra del uso de la prisión preventiva como pena anticipada«, señaló enfático al anunciar que aceptaba la oferta que le hizo Macri de acompañarlo para un nuevo período de gobierno.

Y por si quedaba alguna duda, agregó en la conferencia de prensa en el Senado: «La propuesta del Presidente es tomarme de manera integral con lo que soy, con lo que vengo diciendo, con lo que he pensado siempre, que tiene que ver con la vigencia del estado de derecho, el debido proceso, las libertades y las garantías. Estoy en la misma posición que he tenido siempre«.

RELACIÓN CON LA CORTE

Respecto de su vínculo con los miembros de la Corte, el senador rionegrino no oculta que a Carlos Maqueda lo conoce «hace muchos años, desde que ambos eran diputados del PJ«, y luego compartieron bancada en el Senado. Sin embargo, asegura que Maqueda «siempre se manejó con mucha independencia en su decisiones en el Máximo Tribunal».

Tampoco niega su buena relación con Ricardo Lorenzetti, a quien conoce desde hace varios años.

SU ROL EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Actualmente preside la estratégica comisión de Acusación y Disciplina del Consejo. En ese ámbito, la semana pasada y tras la polémica por el reclamo del juez Ramos Padilla por no poder acceder a las escuchas de la «Operación Puf» en el marco del expediente en su contra abierto en el Consejo, él mismo firmó la nota para que le sean entregadas en forma inmediata. «Ramos Padilla tendrá todas las herramientas para defenderse. No me voy a comprar la grieta entre Dolores y Comodoro Py. Vamos a valorar las pruebas en la investigación contra el juez sin ningún tipo de parcialidad«, le dijo en ese momento a Infobae.

PACTO CON IRÁN

Las varias diferencias que Pichetto tuvo hasta ahora con Gobierno incluyen también su visión del Pacto con Irán. Para el nuevo compañero de fórmula de Macri «el Memorándum tuvo que ver con una decisión de un gobierno, más allá que desde el punto de vista internacional tenga aspectos cuestionables, y no es judiciable. Hubo un cambio en la política histórica del gobierno, vino el canciller (Héctor Timerman) a explicar detalles del acuerdo al Senado en una audiencia pública, y el Pacto fue luego ratificado por el Congreso», afirmó.
La misma visión tiene sobre la llamada causa del dólar futuro. «Son instrumentos de gestión política, que incluso este Gobierno también ha utilizado. Salvo que se puede acreditar que un funcionario se enriqueció con esas políticas. No sería el caso», concluyó.

Fuente Infobae