El Vicepresidente del HCD de La Matanza, Dr. Miguel Saredi nos manifestó su indignacion ante un nuevo recorte en este caso del Estado Provincial: “Se tiran la pelota unos a otros, y deben explicar si es verdad, si es la Provincia o la Nación, pero lo concreto es que hasta semana no estaban al día con el transporte de miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad ”.
Le consultamos al Dr. Miguel Saredi sobre en que consiste el programa y nos dijo: «El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones».

Al respecto Saredi explicó que: «Miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, beneficiarios del programa INCLUIR SALUD en todo el país, y en especial en la Provincia de Buenos Aires comenzaron el año sin poder acudir a las prestaciones que requieren. Es porque la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la resolución N° 453/18, puso en vigencia la operatoria de traspaso de este servicio a las provincias para que cada una se haga cargo de su monitoreo y del pago de la prestación. Para ello cada provincia puede aplicar el mecanismo que considere oportuno».

La gran mayoría de los transportistas, a nivel nacional, no han aceptado la propuesta provincial por ser insuficiente para cubrir sus costos. De aceptarla irían a la quiebra. Existen comentarios sobre que los transportistas no quieren ser auditados, lo que no es cierto, pero lo que no se dice es que el presupuesto ofrecido a las Provincias no alcanza para cubrir los reales costos que este servicio implica.

Para finalizar Saredi nos comento que: «Los familiares de las personas con discapacidad y las instituciones, denuncian que la pérdida del transporte, trae como consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad del traslado de los beneficiarios del programa a través del transporte público. Es algo muy grave que tiene que resolverse».