El presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, analizó el escenario electoral de cara a las elecciones de este año. En este marco, volvió a insistir en la “unidad” como alternativa política.

El diputado dialogó con ámbito.com en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias, y no ahorró en reparos al discurso presidencial. Críticas a la economía y prioridades de la agenda legislativa.

Periodista: El Presidente dijo que la inflación va a comenzar a bajar de manera sustancial, ¿comparte este pronóstico?

Pablo Kosiner: Ya no es tiempo de pronósticos, es tiempo de realidades. El que INDEC acaba de señalar no es el camino que plantea el Presidente: 2,9% de inflación en enero más del 3% para febrero, si el gas aumenta 35% si las naftas siguen aumentando, los precios también; es muy difícil que el pronóstico de la baja se cumpla como la Argentina necesita. Posiblemente este año sea menor que el año pasado pero igual seguirá arriba de 30%, muy alta. Hoy hay que preguntarse por qué podría bajar la inflación algunos puntos, y es que la gente no tiene dinero para gastar. Digamos que si la inflación bajara por crecimiento de la actividad económica, sería un buen indicador, pero si es por recesión, porque la gente no tiene, es muy preocupante.

P.: ¿Cuál fue su impresión sobre el discurso del Presidente?

P. K.: Me pareció un discurso muy alejado de la realidad. Yo esperaba propuestas de fondo para resolver los problemas estructurales de la Argentina, y cuando una de las primeras frases que dice es “esto no tiene marcha atrás”, creo que demuestra que lamentablemente no se generan expectativas de cambio de este modelo económico. Me parece que el Presidente tendría que haber planteado frente a los problemas puntuales como pobreza, inflación, crisis de las pymes y falta de actividad industrial, cuáles son las medidas concretas a tomar en los próximos meses.

Por otro lado, el panorama que yo vi en el marco de la asamblea me deja muy preocupado, pero por otro lado es un gran desafío. Los argentinos estamos obligados a construir una alternativa para el futuro que nos saque de esta grieta, de esta intolerancia, de esta imposibilidad de escuchar al otro.

P.: Una parte de la oposición acudió al recinto con carteles con la leyenda “Hay otro camino”, ¿Usted también cree que hay otro camino?

P. K.: Nosotros decimos que Argentina necesita una alternativa, obviamente que este rumbo que eligió el Gobierno no es el rumbo que nos va a sacar adelante, pero mirar al pasado tampoco. Necesitamos la oportunidad de salir del escenario que vimos en la apertura del Congreso, esto no le hace bien al país, independientemente de las posiciones políticas. Es una cuestión mucho más de fondo, de convivencia, es saber que si no encontramos un camino de unidad nacional, el país no sale adelante.

P.: ¿Cómo se está construyendo esa alternativa que plantea?

P. K.: Hemos conformado un espacio de la mano del gobernador (Jun Manuel) Urtubey, con otros gobernadores, dialogando con la gente del Frente Renovador, buscando sumar otros sectores que no son del peronismo. Estamos dispuestos a discutir hacia el futuro, sentarnos con quien tengamos que sentarnos para lograr la unidad nacional de todos los argentinos.

P.: ¿Cuáles serán sus prioridades para la agenda legislativa de este año?

P. K.: Hay algunas cuestiones que estamos dispuestos a discutir, como sistemas de responsabilidad penal juvenil, o el Código penal. El Presidente no habló de iniciativas económicas, y nosotros queremos discutir una nueva ley de tarifas, una emergencia para las pymes, emergencia alimentaria. Cuestiones que tienen que ver con la economía de todos los días de los argentinos y que el Gobierno parece que no tiene en su agenda

Fuente Ambito.com