Los simpatizantes del peronismo celebran este 17 de noviembre como el «día del militante».

Se trata de la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón, volvía a la Argentina tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como «Revolución Libertadora», que tuvo lugar en septiembre de 1955.

Era la primera vuelta, más no la definitiva; del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.

Su retorno marcaba el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como «Revolución Argentina» y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica, junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

Bajo una copiosa lluvia, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada.

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, «Isabelita», en las elecciones de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974.

Nueva Dirigencia, por eso, quiso recordar este día con la foto insigne de la “Militancia” que es, José Ignacio Rucci, cobardemente asesinado por Montoneros y la izquierda que se decía Peronista.