El Vicepresidente del Hoborable Concejo Deliberante de La Matanza, el Dr. Miguel Saredi, en el marco del aniversario del distrito de La Matanza, nos dijo: «Es un día muy especial para todos nosotros,en donde en cada una de nuestras localidades debemos recordar este día y trabajar todos juntos en un proyecto en común para mejorar nuestra calidad de vida».

Hace 41 años, en 1977, las autoridades de entonces decretan que el 29 de julio será festejado el Día del partido de La Matanza. Tras el retorno a la democracia, nuestro H.C.D. ratifica esa disposición transformándola en Ordenanza numero 9479 del 12 de junio del año 1991 y hasta disponiendo que ese día fuera feriado en el distrito.

La iniciativa corresponde al historiador don Alfonso Corso, ante la inexistencia de una fecha de fundación de nuestro distrito que heredó el nombre del antiguo y extenso Pago de la Matanza, aplicó para ello una norma internacional que indica que no existiendo fecha precisa de fundación, se apelará al documento oficial más antiguo en el que se nombre a este lugar.

El tal documento se originó en la venta de la mitad de un molino de moler trigo ubicado en la zona, fechado el 29 de julio de 1603, y que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Finalizando el Dr. Miguel Saredi afirmo que: «Seguramente muchos vecinos no sepan que hoy cumple otro aniversario nuestro distrito, porque también muchos se sienten identificados con sus respectivas localidades o barrios, y aveces nos falta esa identidad de conjunto, de que somos la quinta Provincia Argentina, hoy es una gran oportunidad para que todos juntos recordemos esta fecha y que sepamos que tenemos un protecto en comun».