En la provincia de Buenos Aires, es donde  concentra la mayor cantidad de personas que conviven con esta enfermedad y que están a la espera, de la LEY CELIACA NACIONAL.

La ley 26.588, entre otras cosas, establece que las obras sociales brinden asistencia económica a los celíacos. El año pasado, entre las modificaciones que se le hicieron y que aún no fueron reglamentadas,  se agregaron puntos como que el sector gastronómico pueda ofrecer al menos en sus menúes,  una opción libre de gluten y que lo mismo suceda en los hospitales, las escuelas, unidades carcelarias y servicios de transportes.

Carla y el Dr. Miguel Saredi, estudiando los beneficios de una alimentación sana y libre de glútem

El Dr. Miguel Saredi, nos dijo: «Familiares y enfermos celíacos, admiten que hay muchos temas por mejorar, ya que desde su reglamentación hubo casos de personas que no lograron acceder a la cobertura de salud y además, algunas prepagas, cobran un plus en la cuota por considerar la celiaquía en las enfermedades preexistentes. Necesitamos novedades de esta ley, para que muchos de nuestros vecinos Matanceros, puedan vivir mejor».

Carla, vecina y mamá de un niño Celíaco, lleva adelante una campaña llamada “Un poquito no te va a hacer nada”, informando y concientizado a las personas, sobre la importancia de la buena alimentación, nos explicó que: “El 5 de mayo para los celiacos y nosotros, sus familiares, no es día de festejo: Es un día de lucha. No sólo el 5 o el mes de mayo, esta lucha es durante todo el año”.

Y resaltó: “Nuestro país, necesita urgentemente la aprobación de la ley, los celiacos argentinos, lo pasan muy mal, muchas veces y realmente en la mayoría de los casos, están a la deriva. Por ejemplo; los costos de las comidas permitidas, son de hasta tres o cuatro veces más caras, que una comida tradicional. Los médicos, no están del todo capacitados en muchos casos. Necesitamos que esta ley se sancione y se realicen los cambios necesarios”.

«Muchas veces las personas celíacas, se sienten no amparadas por una ley que los proteja como corresponde y se sienten: “NO CUIDADOS”. Cada vez, hay más personas que se enteran que son celíacas. En la rutina de exámenes clínicos, por ejemplo, debería incluirse un análisis, para poder detectarla a tiempo. Necesitamos que esto, se tome con la seriedad y respeto, que merece esta o cualquier otra enfermedad”, concluyó Carla.