Proyectan una recuperación en el consumo por el día de la madre
Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a una semana de la celebración. Empresarios y comerciantes esperan un repunte de alrededor del 25 % en la caída interanual del consumo, que en lo que va del año se ubicó entre el 35 y el 40%. Además, estiman que la suba promedio de precios en los artículos más elegidos trepa hasta el 25 %, con subas menos importantes en los productos en los que más cayeron las ventas.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que “tras las notorias bajas en el consumo que se produjeron durante los últimos 12 meses, motivadas por la inflación, por el aumento de las tarifas aplicado por el Gobierno Nacional, las empresas y los comerciantes parecen haber moderado las subas de precios en busca de una nueva plataforma de despegue”.
INDECOM reveló que el sondeo “se realizó sobre 267 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrónica, bijouterie, bombonerías y florerías ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. También se relevaron portales de ventas online y se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
Según el sondeo, los mayoristas (sobre todo los de marroquinería, bijouterie y accesorios) reconocen que recibieron hasta un 25 % más de pedidos de mercadería de los comercios pequeños de cara a la celebración. En ese punto el estudio destaca que “si bien el día de a madre es el segundo festejo más importante comercialmente (detrás de las fiestas de fin de año) en esta oportunidad hay mucho optimismo por revertir la caída en las ventas que se observó durante todo el 2016”.
Por su parte, el informe determinó que “este año hay muchos productos que subieron sus precios proporcionalmente mucho menos que otros años” y detalló que “la suba promedio interanual se ubica en el 24,3 %, registrando un piso de un 15,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como polleras, remeras o lencería y en marroquinería ), y hasta un 33,4 % en artículos importados (joyas, alhajas y perfumes). En el caso de la mayoría de los productos importados (si bien se registran subas como producto de la devaluación) la liberación del cepo cambiario y el fin de las prohibiciones impuestas por el anterior Gobierno Nacional contuvieron bastante los precios.
En un trabajo anterior, INDECOM ya había proyectado “que habría un repunte del consumo en el último trimestre del año” y estimaba “una recuperación en los volúmenes de ventas del próximo semestre, a la vez que el PBI registraría una alza de más del 2.5% en 2017”.
En consonancia, Miguel Calvete aseguró que “este día de la madre aparece como un punto de inflexión ideal para dar comienzo a esa reactivación económica” pero agregó que «el repunte de casi un 25 % seguirá por debajo de la caída interanual que hubo en el consumo de bienes durables, que fue de entre el 35 y el 40%.
También consideró “muy importante que el Gobierno Nacional haya extendido el plan estatal de financiación Ahora 12” porque señaló que “el pago en cuotas -sobre todo sin interés- es uno de los mecanismos más usados por los clientes para ganarle a la inflación y no sentir tan fuerte el impacto en el bolsillo”. Esa postura se respalda con datos, dado que en 2015 las ventas minoristas estimadas alcanzaron los $ 802.800 millones, de los cuales el 35% de ese importe se pagó en efectivo, el 20% con tarjeta de débito y el 45% con crédito.
Finalmente, Miguel Calvete agregó que si a eso se le suma la coherencia que han demostrado, a priori, la mayoría de las empresas y comercios en cuanto a las subas de precios de cara a la celebración del próximo 16 de octubre “sería inevitable no caminar hacia una nueva senda de crecimiento en el consumo”.