Distintos reclamos de los comerciantes de San Justo

Transcribimos aquí una nota muy interesante del medio local Política 2000 del prestigioso comunicador y periodista local Pedro Artaza, que puede ser de su interés.

POR EL METROBUS, LA CRISIS Y LOS COLECTIVOS

Luego de haber recibido algunos comentarios de vecinos y comerciantes de la neurálgica ciudad cabecera del Municipio de La Matanza, quejándose por los numerosos inconvenientes que les están provocando los cortes de calles por obras de repavimentación e hidráulicas, además de la crisis en las ventas, entrevistamos en “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 1250 Estirpe Nacional, (y con interesante repercusión) al joven comerciante Damián Santostéfano.

 

Los cortes en calles comerciales como Ignacio Arieta por las obras del Metrobus, son algunos de los problemas que afectan a los comerciantes. Pero si al mismo tiempo se cortan, por otras obras, las calles aledañas por donde deben circular los colectivos, el caos es peor, como en Villegas y Marcón.

Eso produce embotellamientos de automóviles y colectivos, en otras, perjudicando al mismo transporte por días ó semanas a los pasajeros, que no saben para donde ir y tomar su línea. Más caos.

 

 

 

EL FUTURO RECORRIDO DE LOS COLECTIVOS

–No es solamente por el cambio de los recorridos de los colectivos de líneas nacionales, provinciales y municipales, debido a la construcción del Metrobus, lo que nos perjudica. Entendemos que es parte del juego, dice Santostéfano en el inicio de la charla de las que surgieron algunos detalles interesantes.

 

“Lo que realmente nos asusta, no sólo a los comerciantes, sino también a los vecinos de la ciudad y de otras localidades, es el futuro recorrido de las líneas de colectivos. Hace mucho tiempo que estamos luchando por saber por dónde van a circular, pero no tenemos respuesta alguna de las autoridades municipales como nacionales, solamente nos vamos enterando por los carteles que van colocando. Hay comentarios que en el futuro van a circular a n menos de 7 cuadras de la plaza de San Justo. Dicen que el 96 y la 88, por ejemplo cruzarían por la avenida Presidente Perón, perjudicando a los vecinos que vienen del fondo del distrito”, comenta.

 

“EL MUNICIPIO SE LAVA LAS MANOS”

“Imaginemos lo que va a afectar a los chicos que vienen, muchos desde lejos, a las escuelas del centro de San Justo, en invierno, muy de madrugada y con bajas temperaturas. Lo mismo a la salida, casi al anochecer. Y ni hablemos de los jubilados que vienen a cobrar sus haberes y hacer sus trámites, por ejemplo.

–¿Esta información es oficial, casi oficial y cómo la tienen ustedes?

–La única respuesta del municipio ante nuestra incertidumbre fue a través de otros medios, diciendo que eso es responsabilidad de Nación, Ésta dice que la jurisdicción le corresponde a La Matanza. Se tiran la pelota, pero nosotros necesitamos respuestas concretas. Las paradas están mayoritariamente en las avenida Santamaría y Perón, alejadas del centro.

 

–Damián, a nosotros mismos nos perjudica porque empezamos tarde nuestras emisiones porque el transporte cambia sus recorridos y las frecuencias son cada vez peores. La reglamentación dice que las líneas con numeraciones por arriba del 600, son de ingerencia comunal ¿Por qué entonces la Subsecretaría de Tránsito y Transporte se lava las manos con el control de las 620, 621, 622, 624 y demás?

–Nosotros integramos una organización “Comerciantes autoconvocados” y el único que se nos acercó es el dirigente Miguel Saredi, quien nos contactó con autoridades técnicas viales de Nación para que un representante de cada cuadra de San Justo, exponga nuestra problemática. Pero Las calles aledañas, como Almafuerte, Marcón y otras, también se van a ver afectadas con esta situación, dice el comerciante que tiene su negocio en Arieta al 2900.

 

“Pero también hay que considerar otras situaciones, por ejemplo, el vecino que viene a atenderse en el Policlínico, ó hacer trámites en los bancos, oficinas públicas, muchas veces no tiene para viajar en remise, taxi y si tiene auto, no tiene donde estacionar. Entonces, si viaja en colectivo, tendrá que caminar de 5 a 7 cuadras”, agrega.

 

–El Municipio debe hacerse cargo con el control de las empresas de transporte ¿ó no lo hace porque después necesitan los colectivos para llevar a la gente a los actos?, pregunto.

–Creo que esta es una pelea política donde va a perder, finalmente, toda la sociedad de San Justo.

 

 

TIRONEOS SOBRE EL METROBUS

Debemos consignar que en las últimas semanas se han desatado cruces dignos de la campaña política que se viene, más allá de “pica” entre los Gobiernos Nacional y Provincial de Cambiemos y el peronismo de La Matanza.

La Intendenta Verónica Magario mandó colgar carteles con su sonriente fotografía sobre otra de las obras del corredor de transporte en la ruta 3, con una leyenda de “Estamos construyendo juntos…”. “No dice que son fondos nacionales”, se quejan en Cambiemos. Incluso en algún cartel de la rotonda Querandí, de Ciudad Evita, le escribieron “Mentira” en aerosol. Ya lo cambiaron por uno limpio…

Pero la “Jefa comunal” como dicen las gacetillas oficiales les responde: “¿Y los 55 millones que tuve que poner para reparar escuelas nacionales por falta de aporte de ellos?” (Clarín 1º de abril).

En realidad, las obras son producto de un importante préstamo del Banco Mundial gestionado por el Gobierno de Cristina Fernández y que se acordó a fines de 2014, así que…

 

“PERDIMOS MUCHAS VENTAS”

–¿Las obras del Metrobus y estos cambios los han perjudicado en las ventas, Santostéfano?

–En las dos primeras cuadras de Ignacio Arieta, 3400 y 3500, las ventas cayeron entre el 35 y el 40 por ciento. Con los colectivos a dos cuadras. Los comerciantes del Arieta al 2800 y 2900, justo cuando comienzan las clases, cortaron las calles por un ensanchamiento pluvial. Deberían planificar en qué momento se hacen las obras, que entendemos son necesarias. Los comerciantes venimos siendo perjudicados por la crisis, sino por estas cosas. San Justo es un caos, ¿es lógico que se pongan a arreglar las calles aledañas por donde deben circular los colectivos, teniendo este lío por el Metrobus? No es correcto perjudicar a la gente como lo están haciendo.

 

“JUNTOS SOMOS MÁS”

–¿Por qué se denominan de esta manera?

–Somos alrededor de 375 comercios que nos manejamos en tres grupos de WhatsApp, y allí compartimos ofertas, hablamos sobre la oportunidad ó no, de abrir algún feriado y hasta tenemos una red de seguridad con el Comisario de San Justo cuando hay algún ilícito y la policía acuda rápidamente. Hacemos cosas, por eso queremos opinar sobre este problema que tanto nos afecta, finaliza el joven comerciante.

Fuente: http://www.politica2000.com.ar/index.php/local/item/653-quejas-de-comerciantes-de-san-justo