El Dr Miguel Saredi, conductor polìtico de La Matanza,  se comunicó a esta redacción pidiendo poner especial énfasis en la prevención del dengue y el zika.
Saredi resaltò: «Preocupa el dengue y en especial el Zika porque ataca a las mujeres embarazadas y es necesario prevenir a nuestra gente.»
«Prevenir los riesgos, es el mejor modo de cuidar a nuestra gente. Es por eso que querìa compartir con nuestros vecinos, algunos concejos de como hacerlo», destacò Saredi.
«Leì una nota interesante y me pareciò importante, transmitirles algunos puntos claves para la prevenciòn», concluyò Saredi.


El Zika,
es un virus semejante a los del dengue y la fiebre amarilla.

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

Síntomas y señales de la enfermedad:

Pueden aparecer manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

No existe ningún tratamiento alguno para la enfermedad. Los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Recomendaciones para las mujeres embarazadas:
Se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

En Brasil, el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos. Para ello, sugiere que eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y usen repelentes.


No existe ninguna vacuna contra el virus Zika.

Prevenciones:
Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. Se trata de un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y chikungunya, una enfermedad que ataca las articulaciones y provoca dolores bastante intensos. El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto. Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras en las ventanas y puertas.