Icono del sitio El Nacional de Matanza

CONFLICTO POLICIAL EN SANTA FE: «ESTE GOBIERNO NO TIENE MANO DURA SINO DIARREA”

Por Marcelo Puella

En el día de ayer a raíz de un conflicto con funcionarios policiales, se ordenó la represión de estos por Infantería. El problema viene arrastrándose hace meses y estalló en el día de ayer por la noche. El gobernador Maximiliano Pullaro como administrador demostró ser un desastre pese que se presentaba como el nuevo Bukele y todos sabemos que es un empleado de los ex jefes del narcotráfico de Rosario y que lo llevaron a gobernar Santa Fe. No puede abandonar a los ciudadanos de la provincia que dice gobernar y mucho menos a la localidad de Rosario cuando sabemos que el narcotráfico no da tregua.

He de señalar que los conflictos policiales en las provincias vienen sucediéndose uno tras otro. Tomo magnitud lo de Santa Fe porque los medios de prensa lo viralizaron, pero varios distritos tienen esta problemática que no es atendida y que no se resuelve con sanciones a los funcionarios policiales.

En mi experiencia en el área de seguridad y habiendo ejercido en varias oportunidades diferentes funciones en el Ministerio de Seguridad, se sabe que no es fácil trabajar con las fuerzas federales, pero no es imposible. Requiere empatía y experiencia en la materia. Siempre las improvisaciones en esas áreas fracasan. Debe entenderse que un personal policial no puede cobrar mensualmente $ 800.000 pesos para combatir el narcotráfico, lo que significa estar por debajo de la línea de pobreza.

Ahora bien, ante estas situaciones cuando el gobierno provincial no da respuestas inmediatas en casos emergentes como es la seguridad, es obligación del gobierno nacional intervenir en forma urgente para asegurar el bienestar y proteger a los ciudadanos, tal como lo establece el art. 6 de la Constitución Nacional, que habilita al Gobierno Nacional a disponer la intervención federal de una provincia en casos excepcionales, entre ellos: una sublevación de la policía provincial, como sería el caso de la provincia de Santa Fe.

Tal situación ocurriría si el presidente Javier Milei estuviera atento a los requerimientos y necesidades de cada provincia y no twiteando o dibujando una inflación que ni siquiera puede crear Nik con una de sus caricaturas.

Lo que no se entiende como el primer mandatario no le ordenó en forma inmediata a la Ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva enviar Gendarmería Nacional para que se haga cargo de la protección de los santafesinos hasta la resolución del conflicto.

Existen dos hipótesis: o Patricia Bullrich no le atiende el teléfono a su ex subordinada o GNA solamente se está dedicando a reprimir los días miércoles a nuestros jubilados y discapacitados.

El Gobierno Nacional que se jactaba de tener mano dura, solo muestra que tiene diarrea a la hora de proteger a sus ciudadanos, e incluso a sus propios aliados como lo es el gobernador Pullaro.

Si la provincia no tiene los fondos suficientes para normalizar el conflicto con las fuerzas policiales, ya Milei debió enviar una partida presupuestaria de emergencia para destrabar el conflicto y así dar tranquilidad a la población.

Con respeto y un sueldo digno a la vocación y tarea de los funcionarios policiales se soluciona el conflicto, pero para ello hace falta sentarse con las partes a dialogar, pero eso no se está haciendo.

Salir de la versión móvil